Presidentes de la Alianza del Pacífico acuerdan desgravación total de aranceles*



IDB

24 de mayo de 2013 - Anuncios

Presidentes de la Alianza del Pacífico acuerdan desgravación total de aranceles

Evaluarán la creación de una "Visa Alianza del Pacífico" para los turistas que visiten los países miembros
CALI, Colombia – Los Presidentes de Colombia, Chile, México y Perú, —países que conforman la Alianza del Pacífico (AP)— acordaron la desgravación total de aranceles entre este bloque para todos los productos y anunciaron que el 90 por ciento estará libre de impuestos a la entrada en vigor del acuerdo. Además, acordaron evaluar la creación de una Visa Alianza del Pacífico para los turistas que visiten los países miembros y promover campañas conjuntas para fomentar el turismo.
Estos y otros anuncios fueron realizados al finalizar la VII Cumbre de AP, celebrada en Cali el 23 de mayo donde los mandatarios anunciaron la creación del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico y ratificaron acuerdos para compartir sedes diplomáticas y consulares en Asia y África. Las negociaciones del acuerdo de integración deberán estar listas a más tardar el 30 de junio.
Paralelo a la Cumbre se realizó el primer Encuentro Empresarial de AP, que reunió a más de 500 empresarios y representantes gubernamentales, para dialogar sobre las oportunidades de negocios que ofrece la Alianza y el impacto de esta iniciativa en materia social y de mobilidad de personas. 


Durante el cierre del Encuentro Empresarial los cuatro presidentes dialogaron sobre el tema "Mucho más que una alianza de cuatro países", en una sesión moderada por el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno.  En ese diálogo los mandatarios enfatizaron que la Alianza es más que un Tratado de Libre Comercio. Como ejemplo, indicaron que la Alianza desde ya está trabajando en la concertación de programas de becas educativas de intercambio entre los países, la creación de fondos de cooperación y una estrategia conjunta para la promoción turística de la región, que invite a los turistas del mundo a visitar a los cuatro países.
El Encuentro Empresarial fue organizado por el Gobierno de Colombia, en conjunto con Proexport y con el apoyo del BID.
Durante la Cumbre también se reunió el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, donde los empresarios entregaron una serie de propuestas a los presidentes y se consolidaron los grupos de expertos para analizar los temas propuestos por los sectores empresariales.
El Banco está totalmente comprometido con el apoyo a este proceso de integración regional y continuará brindando asistencia técnica y financiera a los distintos grupos y al Consejo Empresarial. Asimismo, el BID está apoyando la Primera Macro-rueda de Negocios de la Alianza del Pacífico que se llevará a cabo en Cali el próximo 29 de junio.
Fuente: Comunicado de prensa del BID

Más información

Antoni Estevadeordal
Gerente de Integración y Comercio, BID
antonie@iadb.org
Carolyn Robert
Especialista líder de Integración y Comercio, BID
carolynr@iadb.org

Acerca del BID

Información del evento

Contactos de prensa







1 comentario:

aurogra 100 mg review dijo...

Xbira 250mg Tablet contains a medication called abiraterone acetic acid derivation. It works by preventing your body from making testosterone; this can slow the development of cancer cells.