El BID anuncia al ganador del tercer concurso contra la deserción escolar *

Nota de CGB - GRAN BOYACÁ: Queremos que el departamento de Boyacá y todos sus municipios participen (con la asesoría plena de las oficinas de planeación respectivas) en las formulación y evaluación de proyectos para presentarlos ante los organismos de finaciación de carácter internacional. ¿Será posible esto? 
IDB

15 de mayo de 2013 - Anuncios

El certamen forma parte del proyecto GRADUATE XXI para reducir el abandono en las aulas

Jorge Gallardo, profesor universitario, es el ganador del tercer concurso de GRADUATE XXI, la iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para prevenir el abandono escolar en América Latina.
Gallardo presentó una idea para reintegrar en la sociedad a niños y jóvenes que han sufrido situaciones de violencia. Su idea, titulada "Los buenos recuerdos marcan el inicio de un nuevo camino", fue ganadora con los votos de los usuarios de la página Web del proyecto. "Lo que pretendo es poner las bases para mejorar el comportamiento y la integración del alumno y, a su vez, demostrar a los jóvenes con problemas que es posible emprender un camino alentador", señaló el galardonado.
Aunque el acceso a la educación en América Latina ha mejorado considerablemente en los últimos años, casi la mitad de estudiantes latinoamericanos no termina la secundaria. GRADUATE XXI tiene como objetivo implicar a los ciudadanos latinoamericanos en la mejora del sistema educativo y aumentar el número de graduados de secundaria en la región. Gador Manzano, jefa del proyecto GRADUATE XXI, resaltó que iniciativas como ésta "dan voz y participación activa a todos los sectores de la sociedad para enfrentar el problema del abandono escolar y hacer posible una educación de calidad para todos. El interés en este tipo de iniciativas subraya que los ciudadanos están ávidos de una mejor educación con el fin de poder tener un futuro mejor".
Son muchas las brechas que quedan por cerrar todavía en el campo educativo. "Los jóvenes de escasos recursos económicos, los estudiantes con discapacidad y aquellos que viven en áreas rurales aparecen de forma desproporcionadamente alta en las tasas de deserción escolar de la región", subraya Manzano. La situación de violencia que viven muchos jóvenes —violencia doméstica, acoso escolar, pandillas, situaciones de conflicto, etc.— también es causa del abandono escolar.
Este tercer concurso de GRADUATE XXI ha contado con la participación de Carlos Gaviria, director de cine colombiano. En su cortometraje "Las Buenas Intenciones", rodado para GRADUATE XXI, explora la deserción escolar vinculada a situaciones de violencia. Gaviria invita a la reflexión sobre qué rol debe desempeñar el sistema educativo para integrar a jóvenes que han sufrido estos episodios. "Creo que la educación es una de las medidas más importantes para lograr salir del subdesarrollo y superar la pobreza", señaló el cineasta.
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
El BID es la principal fuente de financiación multilateral y experiencia para el desarrollo económico, social e institucional sostenible en América Latina y el Caribe. El BID realiza investigación en temas educativos, proporciona asistencia técnica y financia proyectos para mejorar la infraestructura, plan de estudios y políticas de sistemas educativos. El BID trabaja en asociación con países de América Latina y el Caribe para apoyar sus metas educativas y reformas para que todos los estudiantes de la región tengan acceso a una educación de calidad.
Graduate XXI es posible gracias al generoso apoyo del Fondo Coreano para la Reducción de la Pobreza. En 2005 el gobierno de la República de Corea estableció este fondo para apoyar actividades orientadas a la reducción de la pobreza y al desarrollo social.

*Fuente: Comunicado de prensa del BID

Más información

Gador Manzano
Jefa del Equipo del Proyecto
gadorm@iadb.org

Acerca del BID

Contacto de Prensa




No hay comentarios: