Brasil se une a países de América Latina y el Caribe que comparten indicadores sobre seguridad


IDB

16 de mayo de 2013 - Comunicados de prensa

Sistema financiado por el BID compila informaciones de 18 países. Con la adhesión del Brasil, el sistema abarcará 90 por ciento de la población de América Latina y el Caribe
Brasil formará parte del Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana (SES), un instrumento que permite a los gobiernos de América Latina y el Caribe compartir, estandarizar y analizar datos estadísticos esenciales para el diseño, aplicación y evaluación de políticas y programas de seguridad.
Cada país posee distintas fuentes de datos, desde policías hasta departamentos de salud. Estos, a su vez, usan diferentes metodologías de recopilación de estadísticas. Una consecuencia de esto, por ejemplo, es que las tasas de homicidios pueden variar considerablemente entre una base de datos y otra, así como la interpretación de delitos con la misma denominación.
El esfuerzo de constitución del SES, iniciado en 2008 con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consistió en la recopilación y armonización de esos datos e interpretaciones de los distintos países, para que pudiera obtenerse datos cada vez más confiables. Esto ayuda a los gobiernos tomar mejores decisiones en sus políticas para reducir la violencia. Hasta ahora, las inversiones ascienden a US$3,35 millones en recursos no reembolsables, aportados por el BID.
Brasil es pionero en la sistematización de informaciones sobre seguridad. Con la adopción del Sistema Nacional de Informaciones de Seguridad Pública, Carcelarias y sobre Drogas (SINESP), coordinado por el Ministerio de Justicia, en 2012, el país mejoró la calidad del almacenamiento, tratamiento e integración de datos e informaciones relacionados con la seguridad pública, el sistema carcelario, la ejecución penal y la lucha contra el tráfico de drogas ilícitas.
Según Jorge Srur, especialista de seguridad ciudadana del BID y coordinador del SES la adhesión del Brasil significará un valioso aporte al grupo de países que componen SES. "Los países que ya forman parte del SES resultarán sumamente beneficiados por los datos y las técnicas de estandarización desarrollados por el Brasil", dijo el especialista. "Más que compartir datos, los países están preocupados por la adopción de metodologías eficientes para generar informaciones confiables y, a partir de allí, desarrollar programas de seguridad que sean efectivos".
Con la adhesión de Brasil a la iniciativa, el sistema presentará estadísticas que comprenden 90 por ciento de la población de América Latina y el Caribe. Hasta ahora, los países acordaron 22 indicadores de crimenes basados en informaciones de más de 180 instituciones en países y ciudades, cifras que deberán aumentar sustancialmente con la participación del Brasil, por medio de su Secretaría Nacional de Seguridad Pública.
El sistema recibe datos oficiales de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Honduras, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, además de las capitales del Ecuador (Quito) y Argentina (Buenos Aires). Actualmente se considera la participación de Belice y nuevos asociados del Caribe.
La iniciativa cuenta con el apoyo técnico del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle de Colombia y cuenta con un grupo de asociados estratégicos, como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), que han acompañado especialmente al BID en el proceso de incorporación del Brasil al SES, entre otros. Con el ingreso del Brasil, la información del sistema estará disponible también en portugués.

Fuente: Comunicado de prensa del BID

Más información

Jorge Srur
Especialista Principal Modernización del Estado del BID
jsrur@iadb.org

Acerca del BID

Tema

Enlaces

Contacto de prensa

Janaina Borges de Pádua Goulart
janainag@iadb.org
(55-61) 3317-4285



No hay comentarios: