Curso virtual: Desarrollo infantil temprano *


Nota de CGB - GRAN BOYACÁ: Entidades y Organizaciones operantes en Boyacá anímense a participar competitivamente. Es una importante oportunidad para el presente y el futuro serios de nuestro departamento.

¡No esperemos más! Correo: director@granboyaca.org


Desarrollo infantil temprano

Finalidad del curso


Finalidad del curso

Fortalecer la capacidad de formuladores de políticas y ejecutores de programas y proyectos en desarrollo infantil temprano en la Región, en la perspectiva de incrementar la efectividad de las políticas, programas proyectos en el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de los niños(as) y sus familias en los países latinoamericanos.

Perfil de participantes
Equipos de formuladores, analistas y evaluadores de políticas públicas relacionadas con el desarrollo infantil temprano vinculados a organizaciones públicas nacionales y subnacionales en países de América Latina.
Equipos de implementadores de política pública, responsables del diseño, implementación, seguimiento y evaluación de programas y proyectos relacionados con el desarrollo infantil temprano vinculados a organizaciones públicas nacionales y subnacionales en países de América Latina.

Contenidos
Módulo 1. Marco conceptual y fundamentos
  • Unidad 1. Introducción y conceptos básicos
  • Unidad 2. Fundamentos de políticas de DIT en el ámbito del marco conceptual del modelo ecológico del desarrollo infantil
  • Unidad 3. Enfoque de derechos en políticas de DIT
  • Unidad 4. Un llamado a la acción
Módulo 2. Áreas críticas para la gestión de políticas integrales de desarrollo infantil
  • Unidad 1. Políticas públicas: Definición, distinciones y principales dilemas
  • Unidad 2. Consideraciones para un enfoque integral del DIT
  • Unidad 3. Áreas transversales a considerarse en el diseño e implementación de políticas de promoción del DIT
  • Unidad 4. La importancia de las políticas de promoción del DIT en la protección social
  • Unidad 5. Gestión de programas de DIT con pertinencia cultural
Módulo 3. Diseño e implementación
  • Unidad 1. Política pública basada en evidencia y etapas del Ciclo de la Política Pública
  • Unidad 2. Formulación de Políticas Públicas de DIT considerando análisis de contexto y mapa de actores
  • Unidad 3. Diseño y selección de alternativas de Políticas Públicas de DIT
  • Unidad 4. Implementación de Políticas Públicas de DIT
Módulo 4. Gestión a nivel nacional y local
  • Unidad 1. Relevancia estratégica de la implementación de las políticas de DIT
  • Unidad 2. Redes de políticas públicas en la implementación de políticas de DIT
  • Unidad 3. Modelo de gestión

Postulación y selección de participantes
Las instancias públicas nacionales y subnacionales interesadas podrán postular equipos de 3 a 5 funcionarios que cumplan con las siguientes condiciones:
  1. Tener formación académica profesional.
  2. Estar involucrados actualmente en una iniciativa, programa, proyecto o servicio relacionado con el desarrollo infantil temprano en la instancia pública que hace la postulación.
  3. Tener experiencia relevante en políticas, programas o proyectos sociales de mínimo 2 años.
  4. Tener disponibilidad de 12 horas semanales como mínimo para desarrollar las actividades propias del curso entre el 18 de junio y el 16 de septiembre del 2013.
  5. Disponer de un computador con acceso a la Internet durante 12 horas semanales como mínimo en su oficina o en su casa.
Las postulaciones sólo pueden provenir de instancia gubernamental nacional o subnacional. NO se aceptarán postulaciones individuales. Las postulaciones que incluyan funcionarios que no cumplan con las condiciones 1, 2 y 3 descritas arriba NO serán consideradas para el proceso de selección.
La postulación deberá ser realizada a través de correo electrónico enviado al BID-INDES@iadb.org adjuntando: 1) Documento en formato PDF firmado por el jefe o supervisor directo con la lista de los 3 a 5 funcionarios postulados y sus respectivos cargos y 2) Hojas de vida (Curriculum Vitae) de los funcionarios postulados en formato Word o PDF.
Un comité interdepartamental en el Banco seleccionará a los equipos participantes que cumplan con el perfil establecido en esta convocatoria. En el proceso de selección se dará prioridad a aquellos equipos integrados por miembros de diferentes sectores o diferentes niveles de gobierno.
Fecha límite de postulación: Junio 11, 2013.

Costos y reembolsos
Monto de matrícula por participante: USD$200. El Sector Social del BID asignará una beca para costear el 100% del monto de matrícula a los equipos de participantes que sean seleccionados.

Autores y coordinadores
Edgar González (Coordinador del Programa)
Fuente: Comunicado de prensa del BID

No hay comentarios: