¿Colombia adaptará oportunamente su infraestructura eléctrica a los Cambio Climáticos?

Nota del CGB - GRAN BOYACÁ. Se ha pensado seriamente en la adaptación de la Infraestructura eléctrica colombiana a los CAMBIOS CLIMÁTICOS (mayor pluviosidad, Inundaciones, movimientos tectónicos, sismos, calentamiento global, etc.? (Pregunta el Centro de Pensamiento GRAN BOYACÁ).
Muy interesante es poder conocer lo que el marco regulatorio Colombiano exige a las empresas de generacion, transmision, distribución y venta de electricidad. Es algo que los consumidores debemos conocer y entender para exigir òptima prestación del servicio de energía eléctrica. El tema logra aún mayor importancia ahora cuando se convocan pública y oficialmente más privatizaciones para el sector eléctrico.
                                          correo: director@granboyaca.org
   ________________________________________________________________________ 

Ing. Uriel Gustavo Arias
MSc Ingeniería Civil y MBA (UK)
Asesor

RIIO-ED1 es el nombre de la revisón del marco regulatorio de los precios de distribucion electrica en Inglaterra. El modelo de RIIO (Revenue = Incentives + Innovation + Outputs), atiende los retos relacionados con inversión e innovación en la red electrica pero hace énfasis en definir incentivos para orientar el desarrollo hacia una red más sostenible y que sea alcanzable en terminos de dinero (costos y tarifas) para los futuros consumidores.

Es asi como ahora se trata de descentralizar la red a través de conexiones de cientos de pequeñas fuentes generadoras en lugar de enormes centrales nucleares o termales, con esto se logra que si la generación falla en algun lugar, el impacto no sea catastrófico; esto ha hecho que la generacion con sol (solar) o viento (eólica) estén siendo instaladas a un ritmo importante por todo el pais. Por otra parte para proteger la red existente, la nueva regulación hace énfasis en mitigación de las efectos del cambio climatico; asi plantas de generacion y subestaciones eléctricas están siendo reforzadas para resistir las futuras innundaciones, que en algunos casos segun los modelos hidrologicos llegaran hasta los 7 metros de altura en regiones costeras.

La consideración que se debe hacer es que sin electricidad la vida moderna no se puede vivir, todos los procesos cotidianos se verian interrumpidos y el resultados para una economia, desarrollada o emergente, al sufrir desabastecimiento electrico es casi que catastrofico. Reparar infrarestructura eléctrica, en ocaciones, puede tomar largos meses; asi que el beneficio de invertir en protección contra el efecto del clima cambiante salta a la vista.

RIIO detalles en http://www.ofgem.gov.uk/Networks/ElecDist/PriceCntrls/riio-ed1/Pages/index.aspx

www.ofgem.gov.ukRIIO-ED1 is the first electricity distribution price control review to reflect the new regulatory framework resulting from our RPI-X@20 review.  The RIIO model (Revenue = Incentives + Innovation + Outputs) builds on the success of the previous RPI-X regime, but better meets the investment and innova...

Contáctenos. director@granboyaca.org

No hay comentarios: