El municipio y su desarrollo





HUGO ARIAS CASTELLANOS
Ex alcalde de Tunja y Ex rector de la UPTC
hugoarias@tysvial.com.co

Panorámica en Sora - Boyacá - Colombia (Autor CGB)

El municipio (grande o pequeño) es como una obra con cuerpo y espíritu, construida por la cultura y la mentalidad de sus habitantes, durante toda su historia y con el concurso, consciente o inconsciente, de muchas generaciones. Por esto, de esos dos atributos humanos (cultura y mentalidad) vigentes a través de los tiempos, aplicados individual o colectivamente, lenta o dinámicamente, correcta o incorrectamente, dando uso a los recursos disponibles en su territorio, se han logrado unas condiciones de vida concretas: (satisfactorias, aceptables, deficitarias, insatisfactorias o deprimidas) o sea de desarrollo o de subdesarrollo municipal, según el caso.
El desarrollo del municipio es el aumento de la eficiencia en él mismo, en lo referente a su aptitud calificada y sostenida para satisfacer las necesidades de la población y para estimular las actividades productivas como medio para lograr la transformación socioeconómica a través de la elevación progresiva de la calidad de vida de la gente y como epicentro de apoyo de las actividades de su territorio. La Norma ISO 9000 definió la calidad como “la totalidad de las características de un servicio o producto que le otorgan su aptitud para satisfacer necesidades establecidas o implícitas”. Es interesante que el lector traduzca o ajuste este concepto para tratar de aproximarse a la comprobación de calidad de vida municipal.
La calidad de vida debe implicar una valorización del ser en todas sus dimensiones humanas: material, social, política, artística, moral, ética y religiosa, etc. (Mera, Andina, IBAM, 1976). Tal valoración debe ser sistemática y concreta para saber si se avanza o no, en el sentido del desarrollo y para conocer las razones y factores que producen alguna de estas dos situaciones. Desde luego, que la calidad de la organización comunitaria (y su efecto principal que es la clase de administración que ella misma se crea y brinda) es lo que, según el caso, impulsa, detiene o retrasa el proceso hacia el mejoramiento de la calidad de vida o felicidad, individual y colectiva, en su territorio de acción directa y en su área de influencia directa. Por su parte, el artículo 314 de la Constitución Política de Colombia (CPC) establece que “En cada municipio habrá un alcalde, jefe de la administración local y representante legal del municipio que será elegido popularmente (...)” y, además precisa, que los Concejos Municipales tienen funciones primordiales de control político con miras a garantizar, en nombre de toda la comunidad local, la real transparencia y eficiencia a que están obligados, por ética y por ley, todos los funcionarios en el manejo de los recursos públicos ( impuestos y demás ingresos).
El desarrollo de un municipio debe significar, sin lugar a dudas y principalmente, la felicidad o el proceso para alcanzarla, con beneficio cierto para todos sus habitantes. Es necesario, ahora precisamente, que cada municipio establezca periódicamente si la felicidad de sus habitantes existe y cómo se manifiesta, si disminuye o se incrementa con el paso del tiempo. La respuesta permitiría calificar si se avanza o se retrocede en términos del desarrollo local y, esto a su vez, podría indicar, de paso, la calidad de las administraciones que los municipios han sufrido o gozado.

< director@granboyaca.org >

No hay comentarios: