¿LAS PÉRDIDAS DE LA EBSA SUBEN LAS TARIFAS POR EL SERVICIO? *


Jorge Venencia Villate
Consultor  profesional
jvenencia_66@yahoo.com

LAS PERDIDAS DE LA EBSA QUE TENDRÁN QUE PAGAR LOS CIUDADANOS BOYACENSES A TRAVÉS DE LA TARIFA

Nuevamente y debido al "modelo" de administración que ha tenido la EBSA en estos últimos 10 años,   se sigue viendo perjudicado por este mal manejo el bolsillo de los Boyacenses.
Primero fue la inversión de $ 4  Mil Millones en unos bonos en la Concesión Vial Bogotá -  Girardot de la cual se desconoce el resultado final ya que, como es de conocimiento público,  los señores Nule dueños de este proyecto están en la cárcel actualmente; lo segundo es la cuantiosa sanción que en el presente año tuvo la EBSA por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio por abuso de la posición de dominio; sanción que ascendió a  la suma de $ 4.754 Millones; además, de la sanción por valor de $ 47 Millones al Representante Legal de la Empresa Roosvelth Mesa.
Pero ya lo que llena la copa del gran detrimento patrimonial, es el fallo promulgado por el Consejo de Estado en contra de la EBSA y a favor de la CES (Compañía Energética Sochagota), por la cuestionada gestión del gerente en la búsqueda de oportunidades para vender la potencia disponible y la energía en exceso que la CES le suministró durante el año energético 2006 - 2007, después de que la planta "Paipa cuatro" alcanzó una potencia disponible de 1.440 MW mes. La condena final de la demanda es de $ 73.831.339.047.00.

Lo que no se logra entender es  ¿Hasta cuando los nuevos dueños de EBSA tomarán una decisión en beneficio de la Empresa y de los ciudadanos Boyacenses?, por cuanto, en las condiciones actuales, los boyacenses seguiremos condenados  a pagar las ineficiencias y malos manejos de la administración, pues el dinero  que la EBSA cancele por la citadas condenas, saldrá, necesariamente, de  las tarifas que cada mes hemos de pagar a esta empresa por el consumo de energía.

* Nota del director del CGB - GRAN BOYACÁ: Las opiniones que se publican en www.granboyaca.org son de responsabilidad exclusiva de sus autores.

No hay comentarios: