Inicia segunda fase de consultas públicas para Estrategia de Infraestructura y Política de Servicios Públicos Domiciliarios*

Nota de CGB GRAN BOYACÁ. Analizada con objetividad la consulta que adelante se anuncia, se percibe que importante trabajo coordinado y debidamente liderado podrían cumplir, al respecto, las oficinas de planificación, tanto públicas como privadas, de los niveles departamental y municipales. El asunto es para ya o no será. < director@granboyaca.org >  

IDB

23 de septiembre de 2013 - Anuncios

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anuncia el inicio de la segunda fase de los procesos de consulta pública para la Estrategia de Infraestructura para la Competitividad y la Política de Servicios Públicos Domiciliarios. Ambas consultas permanecerán abiertas del 18 de septiembre al 17 de octubre del 2013. El objetivo del BID es recibir aportaciones y comentarios por parte de actores clave tales como gobiernos, sector privado, sociedad civil, decisores de política y expertos.

La Estrategia de Infraestructura define la visión a largo plazo del Banco para abordar las necesidades de servicios de infraestructura de calidad en América Latina y el Caribe para el crecimiento sostenible e inclusivo de la región. La Política de Servicios Públicos Domiciliarios describe las condiciones y los principios bajo los cuales se rigen las acciones del Banco destinadas a promover acceso universal a servicios públicos tales como agua y saneamiento, energía eléctrica, gas natural, residuos sólidos y servicios de telecomunicaciones.
Para participar en este proceso, visite las páginas web de las consultas públicas— Estrategia de Infraestructura y Política de Servicios Públicos Domiciliarios —y envíe sus comentarios e ideas al correo electrónico BIDinfraestructura@iadb.org.
En el BID estamos agradecidos por su participación y apoyo para mejorar nuestro trabajo.


Estrategia de Infraestructura para la Competitividad

El objetivo de esta estrategia es guiar las actividades futuras del Banco para acompañar a los países de la región en el proceso de adopción de una nueva concepción, en la cual la infraestructura se planifica, se construye y se mantiene para proveer servicios de adecuada calidad que promuevan el crecimiento sostenible e inclusivo. Esta nueva visión de la infraestructura incorpora como pilares fundamentales la sostenibilidad ambiental, social y fiscal, y reconoce que es necesario expandir enfoques multisectoriales que permitan aprovechar las sinergias entre los sectores de infraestructura.
Esta estrategia propone que el BID continúe otorgando financiamiento y asistencia técnica para que la infraestructura contribuya a incrementar la competitividad, provea acceso y fomente la integración regional y global, en un contexto donde se deben maximizar las oportunidades para la contribución del financiamiento privado a fin de cerrar las brechas existentes en la cantidad y calidad de la infraestructura de América Latina y el Caribe (ALC). Los proyectos se diseñarán e implementarán concibiendo a la infraestructura como un activo que debe ser gestionado y mantenido apropiadamente, que incorpore las sinergias multisectoriales y que responda a la demanda creciente de una infraestructura social y ambientalmente sostenible.
Objetivo de la consulta pública
El objetivo principal del proceso de consulta pública es recibir aportaciones y comentarios por parte de actores clave tales como gobiernos, sector privado, sociedad civil y expertos sobre las áreas prioritarias de la Estrategia de Infraestructura, con el fin de enriquecer su diseño y contenido.
El proceso de consulta pública que se seguirá para esta Estrategia se compone de dos fases, tal como se describe en la Estrategia para promover la participación ciudadanaen las actividades del BID.
  • La primera fase (CERRADA – Abril 25 - Mayo 24, 2013) se centró en el Perfil de la Estrategia de Infraestructura para la Competitividad aprobado por el Directorio Ejecutivo del BID el 19 de abril del 2013. La consulta se realizó a través de esta página web, un cuestionario en línea y consultas presenciales. La consulta tuvo una duración de 30 días. Consulte el resumen de esta primera fase de consulta para el Perfil, los comentarios recibidos y las respuestas.
  • La segunda fase (ABIERTA – Septiembre 18 - Octubre 17, 2013) permanecerá abierta 30 días y se centra en el borrador de la Estrategia de Infraestructura para la Competitividad. La consulta se realizará de manera virtual a través de esta página web. Para participar en la consulta, presione aquí. Sus comentarios son escuchados.
Concluido el proceso de consulta pública, se incorporarán las aportaciones recibidas a la Estrategia. El Comité a cargo de la Estrategia presentará el documento final al Directorio Ejecutivo del Banco para su aprobación a finales del 2013.
* Fuente:Comunicado de prensa del BID

Más información

Tomas Serebrisky
Consejero Sector Económico
tserebrisky@iadb.org
(202) 623-1834

Acerca del BID

Enlaces

Contacto de prensa



No hay comentarios: