Convocatoria al curso virtual sobre Desarrollo Infantil Temprano *

Nota de CGB - GRAN BOYACÁ: muy placentero podría ser que instituciones y grupos interdisciplinarios organizados en Boyacà, pudieran exhibir competitivamente sus capacidades y potencialidades profesionales, asociativas y corporativas participando debidamente en estas convocatorias internacionales tan atractivas para sembrar el bienestar de las nuevas generaciones de boyacenses.  Creemos que podríamos lograrlo con la orientación y apoyo de nuestros gobernantes y dirigentes. 

CONVOCATORIA - Mayo de 2013
www.iadb.org/salud  //  www.iadb.org/proteccionsocial

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Estimado/a participante,

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Instituto para el Desarrollo Económico y Social (INDES), la División de Protección Social y Salud y la División de Educación invitan a organizaciones públicas nacionales y sub-nacionales que desarrollen acciones en el campo del desarrollo infantil temprano en países de América Latina a participar en el curso virtual "Desarrollo Infantil Temprano" que el BID ofrecerá entre el 18 de junio y el 16 de septiembre de 2013.

Objetivo del curso

El curso busca fortalecer las capacidades de formuladores de políticas y ejecutores de programas y proyectos en desarrollo infantil temprano, con el objetivo de incrementar la efectividad de las políticas, programas y proyectos para la mejora de la calidad de vida y el bienestar de los niños y niñas y sus familias en los países de América Latina y el Caribe. Consulte aquí la descripción de contenidos del curso

¿Quiénes pueden participar?

· Equipos de formuladores, analistas y evaluadores de políticas públicas relacionadas con el desarrollo infantil temprano, vinculados a organizaciones públicas nacionales y sub-nacionales en países de América Latina y el Caribe.
· Equipos de implementadores de políticas públicas, responsables del diseño, implementación, seguimiento y evaluación de programas y proyectos relacionados con el desarrollo infantil temprano vinculados a organizaciones públicas nacionales y sub-nacionales en países de América Latina y el Caribe.

Postulación y selección de participantes

· Las instancias públicas nacionales y sub-nacionales interesadas podrán postular equipos de 3 a 5 funcionarios que cumplan con las siguientes condiciones:
· Tener formación académica.
· Estar involucrados actualmente en una iniciativa, programa, proyecto o servicio relacionado con el desarrollo infantil temprano en la instancia pública que postula.
· Tener experiencia relevante en políticas, programas o proyectos sociales de un mínimo de 2 años.
· Tener disponibilidad de 12 horas semanales como mínimo para desarrollar las actividades propias del curso entre el 18 de junio y el 16 de septiembre del 2013.
· Disponer de un computador con acceso a Internet durante 12 horas semanales como mínimo en su oficina o en su casa.
Las postulaciones sólo pueden provenir de organizaciones gubernamentales nacional o sub-nacionales. NO se aceptarán postulaciones individuales. Las postulaciones que incluyan funcionarios que no cumplan con las condiciones 1, 2 y 3 descritas arriba NO serán consideradas para el proceso de selección.

La postulación deberá ser realizada a través del correo electrónico
BID-INDES@iadb.org adjuntando:

1) Documento en formato PDF firmado por el jefe o supervisor directo con la lista de los 3 a 5 funcionarios postulados y sus respectivos cargos
2) Hojas de vida/CV de los funcionarios postulados en formato Word o PDF.
Un comité interdepartamental del Banco seleccionará a los equipos participantes que cumplan con el perfil establecido en esta convocatoria. En el proceso de selección se dará prioridad a aquellos equipos integrados por miembros de diferentes sectores o diferentes niveles de gobierno.

Fecha límite de postulación: 11 de junio de 2013

Costo de la matrícula por participante: US$200. El Sector Social del BID asignará una beca para costear el 100% del monto de matrícula a los equipos de participantes que sean seleccionados.

Esperamos contar con su participación.
Visitar Sitio Protección Social | Visitar Sitio Salud

Copyright © 2013 Inter-American Development Bank,
All rights reserved.

Contacto: BID-iNDES@iadb.org

Fuente: Comunicado de prensa del BID



Convocatoria: Concurso de Innovación Energética de IDEAS 2013 *

Nota de CGB - GRAN BOYACÁ: ayudamos a divulgar esta convocatoria del BID, con expectativas fundadas en la voluntad y capacidad de participación de la inteligencia colectiva de los boyacenses, bien liderada por las instituciones y organizaciones con visión prospectiva.   Correo: director@granboyaca.org  

IDB

13 de mayo de 2013 - Anuncios

Convocatoria: Concurso de Innovación Energética de IDEAS 2013

  • En esta nueva edición del concurso de IDEAS se solicitan propuestas que promuevan soluciones energéticas innovadoras en América Latina y el Caribe
  • La fecha límite para recibir las propuesta es el 1° de julio de 2013 a través de la página www.iadb.org/ideas
Se lanzó una nueva edición del Concurso de Innovación Energética IDEAS 2013, a través de la cual se solicitan propuestas sobre cómo mejorar la eficiencia energética y expandir el acceso a la energía renovable en América Latina y el Caribe.
Auspiciado por el GDF SUEZ, el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND), el gobierno de Corea del Sur y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este concurso busca recibir propuestas que promuevan soluciones innovadoras a problemas energéticos, beneficien a las comunidades locales o a las regiones, creen empleo y contribuyan a la reducción de las emisiones de gases de efecto de invernadero.
"Se trata de una oportunidad única para que individuos e instituciones obtengan apoyo inmediato por parte de las instituciones internacionales para llevar a cabo sus ideas innovadoras en el campo de la energía", declaró Arnaldo Vieira de Carvalho, especialista líder en Energía de la División de Energía del BID.
Los ganadores recibirán un premio de hasta US$100.000, así como acompañamiento técnico y empresarial para que implementen y lleven a escala sus ideas. Se trata de que pasen de una etapa meramente conceptual a una de proyecto piloto ya probado sobre la base de un plan de negocios que esté listo para ser sometido a consideración de otras entidades.
Se invita a individuos, empresas y organizaciones localizados en los países miembros prestatarios del BID a que envíen sus propuestas, las cuales deben centrarse en la adopción, innovación, asimilación, desarrollo y transferencia de tecnologías de energía renovable, eficiencia energética, mitigación de cambio climático y sustitución de combustibles fósiles. La fecha límite de entrega de las propuestas es el 1o de julio de 2013, hora del Este, a través de la página web www.iadb.org/ideas. Los ganadores se darán a conocer a partir del 30 de agosto de 2013.
Quiénes son los patrocinadores y socios en la implementación
GDF SUEZ desarrolla su línea de negocios (electricidad, gas natural y servicios) con base en un modelo de crecimiento sostenible a través del cual busca abordar directamente los principales desafíos energéticos y ambientales de hoy, satisfacer las necesidades energéticas, garantizar la seguridad del abastecimiento, combatir el cambio climático y maximizar el uso de los recursos. El Grupo proporciona soluciones innovadoras y altamente eficientes a individuos, ciudades y empresas apoyándose en un conjunto de fuentes diversificadas de suministro de gas, una generación eléctrica flexible y baja en emisiones, y también en su conocimiento experto en cuatro sectores: gas natural licuado, servicios de eficiencia energética, producción de electricidad independiente y servicios ambientales. GDF SUEZ emplea a cerca de 219.300 personas en todo el mundo y obtuvo ingresos por €97.000 millones en 2012. El Grupo está inscrito en las bolsas de valores de París, Bruselas y Luxemburgo y se encuentra listado en los principales índices internacionales: CAC 40, BEL 20, DJ Euro Stoxx 50, Euronext 100, FTSE Eurotop 100, MSCI Europe, ASPI Eurozone, Vigeo World 120, Vigeo Europe 120 y Vigeo France 20.
El Fondo Nórdico de Desarrollo (FDN) abarca el financiamiento para el desarrollo de cinco países nórdicos —Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia— originado en los presupuestos de ayuda para el desarrollo de los países en cuestión. El FDN proporciona recursos en donación para aquellas intervenciones dirigidas a los países de bajos ingresos que aborden las causas y consecuencias del cambio climático. Este financiamiento se otorga principalmente a través de la cooperación con otras instituciones multilaterales de desarrollo. Las operaciones del FDN reflejan exactamente las prioridades de los países nórdicos en el área de cambio climático y desarrollo.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la fuente principal de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, y se encuentra firmemente comprometido con la obtención de resultados medibles, niveles de integridad cada vez mayores, transparencia y rendición de cuentas. A través de su Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático (SECCI por sus siglas en inglés), el BID apoya la energía renovable y la eficiencia energética, el desarrollo de biocombustibles, el financiamiento de carbono y la adaptación al cambio climático.
El gobierno de Corea del Sur respalda activamente los esfuerzos de América Latina y el Caribe dirigidos a mejorar el acceso a la energía, la eficiencia y la producción de energía renovable. Para tal fin, Corea ha establecido el Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento sobre Tecnología e Innovación (KPKF por sus siglas en inglés) dentro del BID.

Fuente: Comunicado de presna del BID

Contacto

Para consultas adicionales envíe un email a ideas@iadb.org

Acerca del BID

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Contacto de prensa

Nevardo Javier Arguello
nevardoa@iadb.org
(202) 623-1736

Más información

Federica Bizzocchi
Coordinadora de Proyecto
Sector de Infraestructura y Medio Ambiente
federicab@iadb.org


El BID anuncia al ganador del tercer concurso contra la deserción escolar *

Nota de CGB - GRAN BOYACÁ: Queremos que el departamento de Boyacá y todos sus municipios participen (con la asesoría plena de las oficinas de planeación respectivas) en las formulación y evaluación de proyectos para presentarlos ante los organismos de finaciación de carácter internacional. ¿Será posible esto? 
IDB

15 de mayo de 2013 - Anuncios

El certamen forma parte del proyecto GRADUATE XXI para reducir el abandono en las aulas

Jorge Gallardo, profesor universitario, es el ganador del tercer concurso de GRADUATE XXI, la iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para prevenir el abandono escolar en América Latina.
Gallardo presentó una idea para reintegrar en la sociedad a niños y jóvenes que han sufrido situaciones de violencia. Su idea, titulada "Los buenos recuerdos marcan el inicio de un nuevo camino", fue ganadora con los votos de los usuarios de la página Web del proyecto. "Lo que pretendo es poner las bases para mejorar el comportamiento y la integración del alumno y, a su vez, demostrar a los jóvenes con problemas que es posible emprender un camino alentador", señaló el galardonado.
Aunque el acceso a la educación en América Latina ha mejorado considerablemente en los últimos años, casi la mitad de estudiantes latinoamericanos no termina la secundaria. GRADUATE XXI tiene como objetivo implicar a los ciudadanos latinoamericanos en la mejora del sistema educativo y aumentar el número de graduados de secundaria en la región. Gador Manzano, jefa del proyecto GRADUATE XXI, resaltó que iniciativas como ésta "dan voz y participación activa a todos los sectores de la sociedad para enfrentar el problema del abandono escolar y hacer posible una educación de calidad para todos. El interés en este tipo de iniciativas subraya que los ciudadanos están ávidos de una mejor educación con el fin de poder tener un futuro mejor".
Son muchas las brechas que quedan por cerrar todavía en el campo educativo. "Los jóvenes de escasos recursos económicos, los estudiantes con discapacidad y aquellos que viven en áreas rurales aparecen de forma desproporcionadamente alta en las tasas de deserción escolar de la región", subraya Manzano. La situación de violencia que viven muchos jóvenes —violencia doméstica, acoso escolar, pandillas, situaciones de conflicto, etc.— también es causa del abandono escolar.
Este tercer concurso de GRADUATE XXI ha contado con la participación de Carlos Gaviria, director de cine colombiano. En su cortometraje "Las Buenas Intenciones", rodado para GRADUATE XXI, explora la deserción escolar vinculada a situaciones de violencia. Gaviria invita a la reflexión sobre qué rol debe desempeñar el sistema educativo para integrar a jóvenes que han sufrido estos episodios. "Creo que la educación es una de las medidas más importantes para lograr salir del subdesarrollo y superar la pobreza", señaló el cineasta.
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
El BID es la principal fuente de financiación multilateral y experiencia para el desarrollo económico, social e institucional sostenible en América Latina y el Caribe. El BID realiza investigación en temas educativos, proporciona asistencia técnica y financia proyectos para mejorar la infraestructura, plan de estudios y políticas de sistemas educativos. El BID trabaja en asociación con países de América Latina y el Caribe para apoyar sus metas educativas y reformas para que todos los estudiantes de la región tengan acceso a una educación de calidad.
Graduate XXI es posible gracias al generoso apoyo del Fondo Coreano para la Reducción de la Pobreza. En 2005 el gobierno de la República de Corea estableció este fondo para apoyar actividades orientadas a la reducción de la pobreza y al desarrollo social.

*Fuente: Comunicado de prensa del BID

Más información

Gador Manzano
Jefa del Equipo del Proyecto
gadorm@iadb.org

Acerca del BID

Contacto de Prensa




Convocatoria internacional: estudios de evaluación de impacto de programas de seguridad ciudadana *

Nota de CGB - GRAN BOYACÁ: Estas publicaciones apuntan a motivar al gobierno departamental y a los gobiernos locales de BOYACÁ para crear y alimentar debidamente BANCOS DE PROYECTOS, mediante la formulación y evaluación de iniciativas metodológicamente bien presentadas y con capacidad de competir exitosamente ante los organismos financiertos internacionales. Contáctenos - Correo electrónico: director@granboyaca.org - FacebooK: Gran Boyacá



IDB

10 de mayo de 2013 - Anuncios

Convocatoria internacional: estudios de evaluación de impacto de programas de seguridad ciudadana

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) emitió una convocatoria para presentar propuestas de evaluación de programas de seguridad ciudadana, enmarcado en el Bien Público Regional (BPR) "Sistema regional de evaluación de impacto de políticas de seguridad ciudadana para América Latina".
El delito y la violencia se han convertido en un gran reto para la región, que con un 8 por ciento de la población mundial, concentra un 20 por ciento de los homicidios. La seguridad ciudadana es prioridad en la agenda de desarrollo de muchos países.
Las políticas de seguridad a ser evaluadas son:
  • Centros de Atención Móvil a Drogodependientes CAMAD (Bogotá, Colombia)
  • STAD Sistema Táctico de Análisis Delictual (Chile)
  • Sistema de Alarmas Comunitarias (Córdoba, Argentina)
  • Programas Casas de Justicia (Costa Rica)
  • Granjas Penitenciarias en el Marco del Programa "Yo Cambio" (El Salvador)
  • Programa de Ciudades Más Seguras (Honduras)
  • Programa de Gestión Integrada Local de Seguridad Ciudadana (Uruguay)
La fecha límite para enviar las propuestas es el 6 de junio de 2013, y deben ser enviadas por email. Para obtener más información visite el sitio Web de la convocatoria.
Los proyectos ganadores serán seleccionados por un Comité Asesor de Excelencia formado por Claudio Beato, Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil.; Sebastián Galiani, Universidad de Maryland, Estados Unidos de América; Lawrence Sherman, Universidad de Cambridge, Inglaterra; y David Weiburd, Universidad George Mason, Estados Unidos de América.
Premios
Las organizaciones ganadoras de esta convocatoria diseñarán la evaluación de impacto trabajando conjuntamente con las autoridades y equipos técnicos gubernamentales de cada país o ciudad.
El presupuesto total destinado a las siete entidades ganadoras es de US$70.000 cada una. Este presupuesto será el único aporte del Banco para todas las actividades realizadas por la entidad.
Para permitir el más eficiente diseño de propuestas para la Evaluación de Impacto en cada país o ciudad, el BPR procederá a adjudicar a las entidades preseleccionadas la cantidad de US$5.000. Luego de haber sido aceptado el Programa de Evaluación de Impacto por el Comité de Excelencia, se procederá a su implementación. En caso de aceptación se adjudicarán US$65.000.
Implementación
La unidad ejecutora de la convocatoria es el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en la provincia de Córdova, Argentina, con la participación técnica del Centro de Estudios sobre Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

*Fuente: Comunicado de prensa del BID


Más información

Gustavo Osvaldo Beliz
Especialista Líder, Modernización del Estado
gustavob@iadb.org
Ana Inés Basco
anainesba@iadb.org

Convocatoria internacional

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Brasil se une a países de América Latina y el Caribe que comparten indicadores sobre seguridad


IDB

16 de mayo de 2013 - Comunicados de prensa

Sistema financiado por el BID compila informaciones de 18 países. Con la adhesión del Brasil, el sistema abarcará 90 por ciento de la población de América Latina y el Caribe
Brasil formará parte del Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana (SES), un instrumento que permite a los gobiernos de América Latina y el Caribe compartir, estandarizar y analizar datos estadísticos esenciales para el diseño, aplicación y evaluación de políticas y programas de seguridad.
Cada país posee distintas fuentes de datos, desde policías hasta departamentos de salud. Estos, a su vez, usan diferentes metodologías de recopilación de estadísticas. Una consecuencia de esto, por ejemplo, es que las tasas de homicidios pueden variar considerablemente entre una base de datos y otra, así como la interpretación de delitos con la misma denominación.
El esfuerzo de constitución del SES, iniciado en 2008 con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consistió en la recopilación y armonización de esos datos e interpretaciones de los distintos países, para que pudiera obtenerse datos cada vez más confiables. Esto ayuda a los gobiernos tomar mejores decisiones en sus políticas para reducir la violencia. Hasta ahora, las inversiones ascienden a US$3,35 millones en recursos no reembolsables, aportados por el BID.
Brasil es pionero en la sistematización de informaciones sobre seguridad. Con la adopción del Sistema Nacional de Informaciones de Seguridad Pública, Carcelarias y sobre Drogas (SINESP), coordinado por el Ministerio de Justicia, en 2012, el país mejoró la calidad del almacenamiento, tratamiento e integración de datos e informaciones relacionados con la seguridad pública, el sistema carcelario, la ejecución penal y la lucha contra el tráfico de drogas ilícitas.
Según Jorge Srur, especialista de seguridad ciudadana del BID y coordinador del SES la adhesión del Brasil significará un valioso aporte al grupo de países que componen SES. "Los países que ya forman parte del SES resultarán sumamente beneficiados por los datos y las técnicas de estandarización desarrollados por el Brasil", dijo el especialista. "Más que compartir datos, los países están preocupados por la adopción de metodologías eficientes para generar informaciones confiables y, a partir de allí, desarrollar programas de seguridad que sean efectivos".
Con la adhesión de Brasil a la iniciativa, el sistema presentará estadísticas que comprenden 90 por ciento de la población de América Latina y el Caribe. Hasta ahora, los países acordaron 22 indicadores de crimenes basados en informaciones de más de 180 instituciones en países y ciudades, cifras que deberán aumentar sustancialmente con la participación del Brasil, por medio de su Secretaría Nacional de Seguridad Pública.
El sistema recibe datos oficiales de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Honduras, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, además de las capitales del Ecuador (Quito) y Argentina (Buenos Aires). Actualmente se considera la participación de Belice y nuevos asociados del Caribe.
La iniciativa cuenta con el apoyo técnico del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle de Colombia y cuenta con un grupo de asociados estratégicos, como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), que han acompañado especialmente al BID en el proceso de incorporación del Brasil al SES, entre otros. Con el ingreso del Brasil, la información del sistema estará disponible también en portugués.

Fuente: Comunicado de prensa del BID

Más información

Jorge Srur
Especialista Principal Modernización del Estado del BID
jsrur@iadb.org

Acerca del BID

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Contacto de prensa

Janaina Borges de Pádua Goulart
janainag@iadb.org
(55-61) 3317-4285



Convocatoria internacional: estudios de evaluación de impacto de programas de seguridad ciudadana*


IDB

10 de mayo de 2013 - Anuncios

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) emitió una convocatoria para presentar propuestas de evaluación de programas de seguridad ciudadana, enmarcado en el Bien Público Regional (BPR) "Sistema regional de evaluación de impacto de políticas de seguridad ciudadana para América Latina".
El delito y la violencia se han convertido en un gran reto para la región, que con un 8 por ciento de la población mundial, concentra un 20 por ciento de los homicidios. La seguridad ciudadana es prioridad en la agenda de desarrollo de muchos países.
Las políticas de seguridad a ser evaluadas son:
  • Centros de Atención Móvil a Drogodependientes CAMAD (Bogotá, Colombia)
  • STAD Sistema Táctico de Análisis Delictual (Chile)
  • Sistema de Alarmas Comunitarias (Córdoba, Argentina)
  • Programas Casas de Justicia (Costa Rica)
  • Granjas Penitenciarias en el Marco del Programa "Yo Cambio" (El Salvador)
  • Programa de Ciudades Más Seguras (Honduras)
  • Programa de Gestión Integrada Local de Seguridad Ciudadana (Uruguay)
La fecha límite para enviar las propuestas es el 6 de junio de 2013, y deben ser enviadas por email. Para obtener más información visite el sitio Web de la convocatoria.
Los proyectos ganadores serán seleccionados por un Comité Asesor de Excelencia formado por Claudio Beato, Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil.; Sebastián Galiani, Universidad de Maryland, Estados Unidos de América; Lawrence Sherman, Universidad de Cambridge, Inglaterra; y David Weiburd, Universidad George Mason, Estados Unidos de América.
Premios
Las organizaciones ganadoras de esta convocatoria diseñarán la evaluación de impacto trabajando conjuntamente con las autoridades y equipos técnicos gubernamentales de cada país o ciudad.
El presupuesto total destinado a las siete entidades ganadoras es de US$70.000 cada una. Este presupuesto será el único aporte del Banco para todas las actividades realizadas por la entidad.
Para permitir el más eficiente diseño de propuestas para la Evaluación de Impacto en cada país o ciudad, el BPR procederá a adjudicar a las entidades preseleccionadas la cantidad de US$5.000. Luego de haber sido aceptado el Programa de Evaluación de Impacto por el Comité de Excelencia, se procederá a su implementación. En caso de aceptación se adjudicarán US$65.000.
Implementación
La unidad ejecutora de la convocatoria es el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en la provincia de Córdova, Argentina, con la participación técnica del Centro de Estudios sobre Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Fuente: Comunicado de prensa del BID

Más información

Gustavo Osvaldo Beliz
Especialista Líder, Modernización del Estado
gustavob@iadb.org
Ana Inés Basco
anainesba@iadb.org

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Estudiar no tiene sentido, aprender si lo tiene


E D I C I Ó N - N ° 8 5 - A B R I L - 2 0 1 3
 

Javier Martínez Aldanondo
Gerente de Gestión del Conocimiento de Catenaria
jmartinez@catenaria.cl y javier.martinez@knoco.com Twitter: @javitomar
No puedo, tengo que estudiar. ¿Recuerdas esa frase? Imagino que hace ya mucho tiempo que no la pronuncias. Sin embargo, yo sigo escuchándosela a mis sobrinos y me temo que más pronto que tarde, se la oiré decir también a mis hijos. Volvamos  momentáneamente a nuestra infancia: ¿Qué recuerdas con placer de cuando eras niño?¿Qué volverías a hacer si pudieras? ¿Aparece ir al colegio entre las opciones elegidas? ¿Echas de menos estar en clase de gramática, geometría o física? Si te pido que me cuentes algún recuerdo agradable del colegio, ¿Sería estudiar para los exámenes una de las cosas que disfrutabas? ¿O tal vez jugar con tus amigos en el recreo? ¿Es estudiar algo que recuerdas con especial agrado? La gran mayoría de niños hacíamos todo lo posible por evitar estudiar así que imagino que difícilmente es algo que te gustaría volver a repetir. Exactamente lo mismo que pasa con los niños actuales. El mayor premio del colegio era salir de él, terminarlo. Uno de los sueños que más se repite entre los adultos consiste en creer que todavía te falta una asignatura para terminar la universidad. Menuda pesadilla…
¿Por qué estudiar? En algún momento, alguien decidió que hay determinadas cosas que es imprescindible saber y que la mejor manera de aprenderlas es estudiando. Cada vez que tomo el Metro, revivo la misma escena: me topo con algún estudiante de pie, leyendo detenidamente un cuaderno con apuntes (o unas fotocopias de un libro o de una presentación en powerpoint que previamente subrayó) y repitiendo en voz baja lo que lee tratando de grabárselo en la memoria. Absurdo e inútil pero lo más normal del mundo.
La vida de un estudiante se divide entre lo que hace en el aula y lo que hace fuera de ella. Cuando está en el aula, su labor consiste en ir subrayando el libro mientras el profesor "hace clase" y en caso de que no exista libro, en tomar apuntes de lo que dice o de lo que escribe en la pizarra (incluso están apareciendo defensores de usar powerpoint para mejorar el aprendizaje). En una clase apenas existe interacción, la mayor parte del tiempo es un monólogo del profesor y resulta muy poco frecuente que los alumnos hagan preguntas. Cuanto más pasivo es un alumno, menos aprende. Fuera del aula, dado que no confiamos en que los alumnos aprendieron por el mero hecho de leer el libro o escuchar al profesor, el tiempo se dedica a estudiar para los exámenes. Un antiguo refrán afirma que "el saber no ocupa lugar". El fin que persigue el acto de estudiar (saber más) es encomiable pero puede resultar contraproducente e incluso perjudicial dependiendo de cuál de las 2 definiciones sea la que manejemos.
1. Para muchos, estudiar es casi siempre sinónimo de aprender de memoria para repetirlo en un examen. Esta definición acarrea algunos inconvenientes graves:
a. Aprender de memoria implica que, demasiadas veces, aprendes cosas sin entenderlas. Evidentemente, no es posible aprender sin entender lo que aprendes pero muy a menudo, nuestros hijos (al igual que nosotros cuando éramos colegiales), estudian, es decir memorizan, gran cantidad de cosas sin comprenderlas. Y lo que todavía es más preocupante es que es perfectamente factible que memorices algo sin entenderlo y aun así seas capaz de sacar buena nota en un examen. La historia de la niña que responde las preguntas del viajero con que comienza el artículo sobre los 5 mandamientos para la educación sigue plenamente vigente. Además, cómo estudiar es un proceso eminentemente individual (también los exámenes lo son) si no comprendes lo que debes estudiar, por mucho tiempo que le dediques, difícilmente lo entenderás a no ser que alguien te ayude y por ende, la única salida que te queda es memorizarlo.
b. Cuando estudias, aprendes cosas que no te importan lo que significa que no van a durar mucho tiempo en tu memoria. Estudiar no es tan solo tedioso sino que además es un método muy poco efectivo para aprender. Para confirmar este aspecto, pregúntate por qué olvidaste la inmensa mayoría de lo que estudiaste en el colegio o la universidad. Si no entiendes el por qué debes estudiar lo que te piden ni te interesa lo más mínimo lo que debes estudiar (y encima, nunca más te lo vuelves a encontrar en tu vida), sería una proeza extraordinaria que fueses capaz de recordarlo años después. Este artículo Exámenes empujan a estudiantes a olvidar pronto lo aprendido lo ilustra perfectamente.
Estudiar no equivale a aprender y tampoco sacar buenas notas es garantía de que tengas  conocimiento. Estudiar siempre ha tenido una connotación negativa: se percibe como algo  aburrido, falto de sentido, como una pérdida de tiempo (lo que lamentablemente la vida se encarga de demostrarnos innumerables veces). Estudiar es un acto obligatorio y no voluntario ya que si no te obligasen, no lo harías. Estudiar es un acto que no nace de tu propia iniciativa sino que es externo: los más interesados son los padres y los profesores. Estudiar es un acto planificado en un lugar y un momento concreto mientras que aprender ocurre las 24 horas del día y en cualquier sitio (hoy, el aula ya es el mundo entero). Cuando estudias, no tienes la posibilidad de escoger lo que estudias y por tanto, de discrepar, de contradecir o de abordar otros temas. En el colegio o la universidad, te irá bien siempre que respondas lo que el profesor espera, pero te irá mal si respondes lo que tú crees. ¿Necesitamos niños que repitan como loros lo que otros les dijeron? ¿Dónde queda tu capacidad de opinar y articular tus propias ideas? Ayer mismo, una entrevista a un experto europeo en empleo titulaba así: Hay que enseñar a tener iniciativa desde la guardería. En caso de considerarlo importante ¿sabría el colegio cómo enseñar "iniciativa"? En lugar de ocuparse de ayudarte a desarrollar la imaginación, la creatividad o la innovación, el foco del sistema educativo parece orientado a enseñarte a obedecer. Por eso, aunque siga siendo considerado un acto sagrado que nadie se atreve a cuestionar, estudiar de esta manera no tiene ningún sentido.
2. El viernes 12 abril, Kobe Bryant, 34 años, uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia se rompió el tendón de Aquiles  Es posible que Kobe no supiese demasiado respecto de dicha lesión ni de cuál es la función del más famoso de los tendones. Pero obviamente, la primera preocupación del deportista fue estudiar a fondo los casos de jugadores que han pasado por este tipo de lesión para saber si podrá recuperarse plenamente y en qué plazo. Estudiar, en esta circunstancia es algo totalmente distinto. Significa perseguir tus propios intereses y para ello, investigar, analizar, cuestionar, preguntar, interpretar, inferir, pronosticar, concluir, decidir… Aprender es un acto guiado por ti mientras enseñar es un acto guiado por el profesor. En este caso, hablar de estudiar, es hablar de imaginar, sopesar, profundizar, reflexionar, evaluar, cualquier cosa menos memorizar sin entender y luego repetir sin saber por qué. Estudiar empieza por identificar lo que te entusiasma, tener la libertad de decidir qué quieres aprender, hasta donde quieres llegar, qué medios utilizar, cómo demostrar lo aprendido, etc. Lo más increíble es que el diccionario de la RAE define estudiar como "Ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender algo". Aprender exige entender, por eso las máquinas no aprenden ya que no entienden el sentido de la información que tienen dentro. Y por eso, detrás de cualquier cosa que investigas, siempre existe un desafío, un objetivo que te mueve mientras que al estudiar en el colegio no hay ningún desafío ni motivación poderosa. Cada vez que imparto un taller, suelo preguntar a los participantes qué cosas les quitan el sueño respecto de su trabajo. Lo que me responden es siempre algo que les importa y por tanto, algo que están interesados en aprender porque les preocupa resolverlo para volver a dormir tranquilos de nuevo. Kobe Bryant no estudia acerca de su lesión sino que está aprendiendo una barbaridad todos los días acerca de la misma.
Lo que cabe esperar de la educación es que te enseñe cosas que serán las que luego utilizarás en todos los órdenes de tu vida adulta. Que te enseñe a leer, escribir o hablar adecuadamente tiene todo el sentido porque durante toda tu vida, dichas habilidades resultarán esenciales. ¿Sería absurdo que el colegio me enseñase a herrar caballos, forjar espadas, manejar un escudo y una lanza o aprender curtiduría? No menos absurdo que estudiar cosenos y derivadas, la tabla química, las células eucariotas o qué es una prosopopeya. Subrayar libros, tomar apuntes o estudiar y hacer exámenes es algo que, por fortuna, los adultos nunca más vuelven a hacer. De hecho, me sorprende que a pesar de la importancia que la sociedad le otorga al estudio, nadie jamás te enseñe a estudiar o a tomar apuntes. Como desarrollaremos en otra columna, aprender exige hacer. Y no me refiero a un hacer físico o manual sino a un hacer intelectual. La labor de un abogado no consiste en estudiar (ni tampoco nadie le hace un examen mensual) sino que todo lo que aprende lo aplica y su conocimiento se plasma en los "productos" que elabora: una estrategia legal, un escrito, un recurso, etc. El conocimiento de un médico se refleja en un diagnostico de un paciente y en el tratamiento que le recomienda. El conocimiento de un arquitecto se muestra en los planos que elabora, el de un periodista en los artículos o reportajes que escribe y así sucesivamente. Ninguno de ellos estudia ni rinde exámenes sino que aprende y "hace" gran cantidad de cosas. Estudiando adquieres únicamente información (que olvidas en poco tiempo) mientras que cuando aprendes adquieres experiencia. La manera de demostrar que sabes algo es haciéndolo, llevándolo a la practica y no únicamente hablando o escribiendo acerca de ello. En palabras de Einstein "El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información". Cualquier joven que se matricula en una universidad lo hace con la esperanza de que esta le prepare para encontrar un trabajo que le permita ganarse la vida. Para ello, es imprescindible que le enseñe a hacer cosas y no sólo a estudiar y saber cosas.
Uno de los principales problemas de estudiar tiene que ver con la motivación. Lo que aprendes depende de tu actitud en el proceso de aprendizaje. La motivación lo es todo pero hay que ser consciente de que las personas no están interesadas en aprender (no es mas que un medio), sino en crecer, desarrollarse, mejorar, obtener algún logro. Si estudiar no me garantiza ninguno de dichos objetivos ¿para que voy a perder tiempo en ello? Las "recompensas" del aprendizaje (sensación de progreso, descubrir capacidades ocultas, reforzar autoestima, etc) tienen que ser motivantes para quien lo realiza. Recientemente apareció una noticia abogando por usar el ajedrez para mejorar el rendimiento escolar, un gran ejemplo de cómo estropear esta potente herramienta pedagógica. En lugar de aprovechar el ajedrez para que los niños aprendan a pensar, a planificar, a gestionar el tiempo, mantener la concentración, anticipar y diseñar estrategias o lidiar con la derrota, la brillante propuesta plantea desperdiciarlo para mejorar el rendimiento. No se pueden pedir peras al olmo…
Los seres humanos somos expertos en aprender (aunque no sabemos cómo lo hacemos) pero sabemos menos acerca de lo que nos gusta. El objetivo de la educación es precisamente, desarrollar tu capacidad de aprender (que ya es muy buena cuando llegas al colegio por primera vez aunque nunca dedicaste 1 minuto a estudiar) y no atrofiarla y sobre todo ayudarte a encontrar tu pasión, aquello donde enfocar tu ilimitada capacidad de aprender.
Dad al alumno algo que HACER y no algo que aprender, ya que el hacer tiene tal potencia que exige pensar y reflexionar (John Dewey). Nadie sabe nada hasta que lo aprende y por suerte, nos pasamos todo el día aprendiendo sin que nadie no esté enseñando. La educación tiene que ocurrir en el mundo real, sin sillas, aulas o pizarras. Para aprender hay que vivir la vida en lugar de estudiar libros, hacer exámenes y llenar la memoria de los jóvenes con información que no les interesa. Estudiar no tiene sentido, aprender sí. Los jóvenes siguen asistiendo a colegios y universidades a estudiar (memorizar) y no a aprender (experimentar) llegando a extremos ridículos como realizar exámenes de ingreso a niños de 4 años. Fruto de la obsesión por el estudio y las notas, muchos niños no entienden lo que estudian y tampoco entienden porque lo deben estudiar, no le encuentran sentido generando un rechazo que en ocasiones se arrastra durante toda la vida. Aprender por el contrario te empuja a estudiar algo que te interesa, bien por que quieres saber más (hobby, curiosidad) o bien por que lo necesitas para hacer algo que te importa (dar seguridad a tu familia,  desarrollarte y promocionar, ganar más dinero, sentirte bien, ayudar a otros, etc). Cuando preguntaron a uno de los periodistas más reconocidos de Chile cuál es su meta en la vida, respondió: "no dejar pasar un día sin sentir que fue interesante, novedoso y que aprendí algo nuevo". No es casualidad que muchas personas, después de jubilarse, decidan ponerse a estudiar (incluso en la universidad) aquello que siempre l es interesó por el mero placer de aprender y sin ninguna presión añadida. Como siempre escuché en mi casa, "sarna con gusto no pica".
El 28 de mayo, dentro de los webminar regionales que ofrece Knoco, impartiremos el webminar "Por qué las organizaciones no pueden continuar operando sin gestionar sus activos intangibles".

 






Cuatro ciudades colombianas reciben planes del BID para ordenar crecimiento urbano


IDB

2 de mayo de 2013 - Comunicados de prensa

Cuatro ciudades colombianas reciben planes del BID para ordenar crecimiento urbano

Inversiones requeridas sumarían alrededor de US$2.200 millones
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hoy anunció que completó los planes de acción para las ciudades colombianas de Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira, poniendo a disposición de las autoridades locales poderosas herramientas para priorizar sus inversiones en la próxima década.
Los planes de acción preliminarmente estiman que las cuatro ciudades colombianas necesitan inversiones por US$2.200 millones en áreas como urbanización de zonas socialmente vulnerables, expansión de sistemas de transporte público y la promoción de vías exclusivas para peatones y bicicletas, la renovación de cascos históricos, seguridad ciudadana y el fortalecimiento de la gestión fiscal.
Esto marca la primera vez que el BID divulga cuatro planes de acción de manera conjunta en un país, gracias a una alianza entre la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del BID con la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter), la entidad estatal colombiana que apoya proyectos de desarrollo del país.
"Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira ahora tienen herramientas para asignar sus recursos dónde más lo necesitan para que sus ciudadanos puedan vivir en ciudades más gratas, más sostenibles con el medio ambiente y más competitivas", dijo Ellis Juan, el coordinador de ICES en el BID. "Además, aparte de un riguroso proceso técnico que se utilizó para elaborar los planes, el proceso contó con una importante participación de la sociedad civil. Esto fortalece aún más la sostenibilidad de los planes".
El programa ICES del BID se alía con bancos y entidades de inversiones locales, y con donantes internacionales tanto públicos como privados, para alcanzar su meta de generar planes de acción para 50 ciudades intermedias de alto crecimiento en América Latina y el Caribe al 2015. Cada plan de acción cuesta alrededor de US$1 millón.
ICES trabaja además con universidades y centros de estudios, e incorpora a destacados expertos urbanos del mundo. La iniciativa inédita utiliza 140 indicadores en áreas cómo gestión fiscal, manejo de agua y residuos, energía, vulnerabilidad a los desastres naturales, uso de terrenos, y transporte.
Hasta el momento, siete ciudades – Trujillo (Perú), Puerto de España (Trinidad y Tobago), Montevideo (Uruguay), La Paz (México), Mar del Plata (Argentina), Santa Ana (El Salvador) y Goiania (Brasil)– están implementando sus planes de acción y otras nueve ciudades están en el proceso de desarrollar sus planes, incluyendo las cuatro colombianas.
El plan de acción identifica las áreas que necesitan mejoras, y es seguido por una etapa de pre-inversión, que identifica proyectos específicos y su costo, y asiste en la movilización del financiamiento a largo plazo. Todo el proceso se estima toma alrededor de cuatro años.
En el caso de Colombia, el gobierno y el BID han acordado establecer una línea de crédito de US$600 millones – sujeta a aprobación por parte del Directorio Ejecutivo del BID – para apoyar al fortalecimiento fiscal y del gasto en inversión pública en entidades territoriales.
*Fuente Comunicado de prensa del BID.

Nota de CGB - GRAN BOYACÁ: cuánto qusiéramos que una o varias ciudades de Boyacá puedieran figurar debidamente en grupos de ciudades que se favorecen de los recursos de que dispone el Banco Interamericano de Desarrollo - BID. Es muy importante que Boyacá se lance,  a través de las oficinas de planeación y sin más demoras, a competir seriamente mediante la FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ESTRUCTURALES DE INTERÉS SOCIAL ; si no se hace esto seguiremos en la búsqueda de soluciones coyunturales y "parroquiales".

Más información

Ramiro Andres Lopez Ghio
ramirol@iadb.org

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Fwd: Noticias - El BID Invertirá más de US$200 millones en el sistema educativo Brasileño




IDB

2 de mayo de 2013 - Comunicados de prensa

El BID Invertirá más de US$200 millones en el sistema educativo Brasileño

El Estado de Pará recibe préstamo para mejorar la calidad educativa y la cobertura

El estado brasileño recibirá un significativo apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar el acceso a la educación básica de calidad, según anunció hoy el BID. El Banco ha aprobado un préstamo de más de US$200 millones que se destinarán a financiar la construcción de escuelas, educación compensatoria, formación del profesorado y sistemas de evacuación y monitoreo, entre otros proyectos. Se espera que cientos de miles de estudiantes que viven en el segundo estado más grande de Brasil se beneficien de este programa.

Este programa es la columna vertebral de la recién lanzada Para Education Compact (PEC), una iniciativa del estado que reúne a municipios, sociedad civil y sector privado para apoyar el esfuerzo a largo plazo necesario para mejorar la calidad en la educación básica en el estado de Pará.

Sólo el 31 por ciento de los jóvenes de 19 años en Pará ha completado la escuela secundaria, una cifra muy inferior a la decididamente baja media nacional del 50 por ciento. Un bajo rendimiento académico, agravado por una pobre calidad educativa, es la causa principal de la deserción escolar en Brasil. El BID, en colaboración con la Secretaría de Educación del Estado de Pará (SEDUC), tiene como objetivo aumentar las tasas de graduación en todo el estado incrementando la disponibilidad y calidad de la educación secundaria y formación profesional.

La insuficiente y a veces poco segura estructura escolar también ha influido en las tasas de deserción en Pará con el 40 por ciento de los establecimientos educativos que requieren, con urgencia, mejoras. El nuevo préstamo del BID financiará la construcción de 30 escuelas de secundarias y dos escuelas de formación, así como la renovación de otras 350 escuelas, ofreciendo oportunidades educativas de calidad a cerca de 42.000 estudiantes marginados en el estado.

Programas de aceleración de aprendizaje y refuerzo educativo para estudiantes, así como desarrollo profesional para profesores, se llevarán a cabo para reducir las tasas de fracaso y la deserción escolar. Además de las metas de rendimiento académico establecidas por los estudiantes, el programa está diseñado para mejorar la autoestima y las habilidades socioemocionales de los jóvenes beneficiarios. Investigaciones recientes del BID muestran que estas habilidades son fundamentales para preparar a los estudiantes para una transición exitosa de la escuela al mercado laboral. En los próximos años, se espera que inversiones nacionales y extranjeras en minería, transporte y turismo creen cientos de miles de puestos de trabajo en Pará, pero los bajos niveles de educación entre los trabajadores amenazan los potenciales beneficios económicos y de desarrollo, ya que sólo el 56 por ciento de la fuerza laboral ha completado la escuela primaria.

Abarcando el 15 por ciento del país, Pará es el segundo estado más grande de Brasil por zona geográfica. Cuenta con una población de 7.6 millones de habitantes, de los cuales el 70 por ciento vive en áreas urbanas. Debido a su gran tamaño y unas características geográficas únicas, Pará enfrenta desafíos logísticos que han comprometido el acceso a la educación y a la calidad en el estado. Este programa responde a los ambiciosos objetivos del reciente Plan Nacional para la Educación de Brasil y complementa la asociación existente del BID con Brasil destinada a promover la inclusión social a través del sector educativo.

El préstamo del BID se otorga a un plazo de 25 años, con un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en LIBOR. Los fondos locales de contrapartida totalizan US$150.6 millones.


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Marcelo Perez Alfaro
Jefe del Equipo del Proyecto del BID
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