DE LA MESA REGIONAL AGROPECUARIA

sábado, 7 de septiembre de 2013

ACTA FINAL MESA REGIONAL AGROPECUARIA Boyacá, Cundinamarca y Nariño

Monseñor Augusto Castro,desde la Curia Arzobispal,
fue decisivo en desbloqueo de vías y Acuerdo final  

A los seis (6) días del mes de septiembre de 2013, en as instalaciones de la Curia Arzobispal de la ciudad de Tunja, para dar solución a la problemática del paro del sector agropecuario de los campesinos de clima frío convocado para el 19 de agosto. El día miércoles 28 de los corrientes se inicia formalmente la mesa de diálogos de negociación con los representantes de los voceros de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño y los representantes del Gobierno Nacional:
Que asisten como voceros de los campesinos las siguientes personas se anexa listado de Asistencia.
Que asisten como delegados de! Gobierno Nacional los ministros del Interior Doctor Fernando Carrillo y de Agricultura Doctor Francisco Estupiñan y el Secretario General de la Presidencia Doctor Aurelio Iragorri. quien actúa corno el legítimo negociador del Gobierno Nacional.
Para darle legitimidad y compromiso al proceso de negociación, dentro de la mesa de diálogo actuaron como garantes Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, Arzobispo de Tunja: Doctor Juan Carlos Granados. Gobernador de Boyacá: Doctor Fernando Flórez Espinosa, Alcalde de Tunja: Doctor Jorge Armando Otálora, Defensor Nacional del Pueblo.
Que después haber iniciado diálogos el martes 26 de agosto, hoy viernes 06 de septiembre los delegados del Gobierno Nacional, y los voceros de los campesinos con presencia de la Comisión de Garantes, dejan constancia por medio de la presente acta que han llegado a los siguientes acuerdos, desacuerdos y acuerdos adicionales:
ACUERDOS
E! Gobierno Nacional establecerá mediante Decreto, expedido inmediatamente, las salvaguardias para la importación de papa fresca y papa pre-frita congelada, cebolla de bulbo, frijol, arveja, tomate, pera, leche en polvo, quesos frescos y lacto-sueros, de los países de la CAN y Mercosur. Las anteriores medidas de salvaguardia se extenderán por el término de dos (2) años.
E! Gobierno Nacional aplicará condiciones y tratamientos especiales en los acuerdos comerciales futuros para la protección de los productos antes mencionados.
El Ministerio de Agricultura, a través del ICA, aplicará los protocolos sanitarios y fitosanitarios vigentes y se compromete a coordinar y agilizar una actualización y aplicación de protocolos fitosanitarios y sanitarios de manera periódica, para los anteriores productos en un término de tres (3) meses.
El Gobierno Nacional, prohibirá la rehidratación de leche en polvo importada para ser comercializada como leche líquida.
El gobierno nacional manifiesta que sobre los ternas de tratados de libre comercio con EE.UU. y la Unión Europea. Colombia ha adquirido unos compromisos internacionales de obligatorio cumplimiento.
- E! Gobierno se compromete a compensar a los productores agropecuarios por las importaciones de papa pre-cocida y congelada: leche en polvo de los EE.UU. y la Unión Europea, asumiendo las importaciones de estos productos como si hubieran sido producidos domésticamente y pagar a los sectores papcultor y lechero el precio doméstico por cada tonelada importada, o su conversión en el caso de papa pre-frita congeiada.
Estos recursos serán distribuidos a los departamentos. teniendo como referencia el porcentaje de participación en la producción nacional de cada uno de ellos, y serán administrados directamente por las asociaciones de productores. Para determinar ei valor a compensar se determinará el precio justo Esto se realizará por un periodo de dos (2) años y su asignación departamental será cada seis (6) meses, a partir del 01 de enero de 2014.
- El Gobierno Nacional se compromete. a través de Colombia Compra Eficiente, mediante una circular, en la cual establezca que las entidades estatales de la Rama Ejecutiva del poder público deben otorgar a las ofertas que incorporen bienes agropecuarios colombianos, productos frescos y procesados, recibirán un 20% del total de la calificación en la selección del proveedor.
Colombia Compra Eficiente estudiará la forma de certificar que la nacionalidad de los bienes agropecuarios ofrecidos, y el seguimiento a que la compra del producto nacional se cumpla durante la vida del contrato. Tales estudios se acordarán previamente con las asociaciones agropecuarias de base antes de la expedición de la circular.
El Gobierno Nacional se compromete a tramitar las modificaciones al capítulo respectivo de la ley de contratación pública en un término de 15 días, tendiente a incorporar que dentro de los factores de ponderación de los procesos de selección de oferentes se incluya un porcentaje mínimo del 20% de la calificación para las propuestas que incluyan productos agrícolas nacionales.
En cuanto a los temas relacionados con reactivación del comercio exterior con Venezuela para la exportación de productos alimenticios, creación de un plan para la reactivación de la siembra y producción de cereales y modificación de la Resolución 76 de 1977 que prohíbe la producción agropecuaria por encima de los 2650 m.s.n.m. se nombraron comisiones que presentarán resultados en dos (2) días (cumplido).
En caso de ser positivas las gestiones anteriores el Gobierno Nacional a través de sus entidades correspondientes se encargará de dinamizar las gestiones que faciliten dichas exportaciones para los productores.
El Gobierno Nacional se compromete en vía de la asociatividad de los pequeños productores agropecuarios de clima frío a facilitar recursos, técnicos y financieros, para a consolidación a través de las asociaciones campesinas agropecuarias de base de los municipios, en un término de dos (2) meses contados a partir de la fecha de la firma del presente acuerdo.
- El Gobierno Nacional trabajará con unos delegados de la Mesa Sectorial agropecuaria en la reglamentación del artículo 202 de la Ley 1450 del 2011 y las normas relacionadas, en especial en la necesidad de sumar tanto a las comunidades como a los municipios en la delimitación de ecosistemas de paramos y humedales y en el proceso de zonificación, ordenamiento y determinación del régimen de usos de estos ecosistemas.
El Gobierno Nacional ante la solicitud reiterada de la revocatoria de la resolución 76 de 1977 y su pérdida de fuerza ejecutoria. estudiará las mismas en aras de mirar si tienen fundamento jurídico y técnico hoy: as¡ mismo la presentación de una propuesta tendiente a la protección de estos ecosistemas de paramos y humedales por autogestión de los dueños o poseedores de los predios.
- El Gobierno Nacional se compromete a no aplicar la resolución 970 del 2010 a las semillas nacionales hasta tanto no se proyecte una nueva Resolución, que derogue la Resolución 970, que se derive del trabajo de una mesa técnica el tema de semillas con delegados de la presente mesa en la estructuración de una nueva propuesta sobre semillas certificadas que no afecte al pequeño productor agropecuario y que permita de una manera paulatina el mejoramiento de la producción con una participación más activa del ICA para no lesionar el sector.
- El Gobierno Nacional en un término de cinco (5) días hábiles después de firmado el presente acuerdo se compromete a crear una comisión intersectorial con el objetivo de regular los precios de los insumos agrícolas y pecuarios. Serán invitados permanentes cuatro (4) delegados designados por los voceros de los campesinos representados en esta mesa.

En un término de cuarenta (40) días hábiles después de creada la comisión, y de conformidad con la información disponible, se deberá expedir las primeras regulaciones en materia de control de precios y de manera permanente a los insumos agrícolas y pecuarios.
- El Gobierno Nacional financiara la totalidad de los gastos que implique el funcionamiento de las mesas técnicas que se conformen. de acuerdo a la agenda u hoja de ruta que se acuerde a fin de garantizar su total funcionamiento y el cumplimiento de los acuerdos.
- El Gobierno Nacional presentará en cuarenta y cinco (45) días hábiles contados a partir de la firma del presente acuerdo, e impulsará el trámite de la aprobación de un proyecto de ley tendiente a encontrar la solución a la problemática de los productores agropecuarios afectados por problemas de orden público, sanitarios, ambientales. mercadeo, que les hayan impedido atender oportunamente sus obligaciones con el sistema financiero público y privado. Igualmente para gestionar los recursos para que dicho mecanismo sea efectivo, usando como ejemplo un Programa de Reactivación Agropecuaria Nacional (PRAN) o Fondo Nacional de Solidaridad Agropecuaria (FONSA). Este programa se orientará al pequeño productor y a los medianos con un total de activos hasta de 1000 millones de pesos. Para efectos de este programa se incluirán los deudores vencidos hasta el 30 de agosto del año 2013.
Para efectos de este programa se le trasladará al deudor los descuentos que se logren en la negociación con las entidades financieras. El proyecto de ley que presentará el Gobierno Nacional al Congreso de la República se formalizará previa consulta con la mesa técnica que para tal efecto se establezca con los delegados que designen los voceros de los campesinos representados en esta mesa sectorial agropecuaria.
- El Banco Agrario se compromete a realizar brigadas de cartera para los clientes que tienen vencimientos hasta diciembre de 2013 o que ya están vencidos, para concederles un plazo adicional de acuerdo con su capacidad de pago para la atención de las deudas. Para aquellos deudores que se presenten en las brigadas y normalicen sus obligaciones, el banco se compromete a la condonación de los intereses contingentes de mora que son mayores a noventa (90) días.
El Banco se compromete a publicitar la convocatoria a las brigadas por medios masivos de comunicación y los voceros de la mesa se comprometen a colaborar en la Convocatoria a los deudores.
Dentro del marco de las brigadas antes citadas. el Banco Agrario se compromete a suspender los procesos judiciales que están vigentes al seis (6) de septiembre de 2013, durante seis (6) meses para aquellas obligaciones que ya están en procesos jurídicos siempre y cuando las dos partes suscriban conjuntamente un memorial de suspensión del proceso.
Igualmente el Banco implementará en todas sus sucursales un plan de acción para que de manera inmediata se pueda atender con carácter prioritario a los clientes que no se presenten en las brigadas.
Los acuerdos logrados con el Banco Agrario estarán vigentes durante el tiempo comprendido desde la firma del presente acuerdo y el 31 de diciembre de 2013.
En los casos en que se normalicen estos créditos el Gobierno Nacional se compromete a buscar los recursos nacionales para el pago de los honorarios de cobranza, recursos que serán asignados al Banco Agrario para tal efecto.
- El Gobierno Nacional se compromete a promover y ejecutar el desarrollo del Programa de Fomento y Reactivación de la Producción de Cereales, a través de las siguientes acciones:
- Impulsar una oferta local de cebada maltera que cumpla con las especificaciones técnicas requeridas para tal efecto.

- Promover la cebada maltera como alternativa de cultivo de rotación que mejore los ingresos del agricultor y sea competitiva con la cebada importada.
- Lograr un impacto social positivo en las zonas de cultivo reflejado en un incremento del empleo y la economía rural.
- Diseñar un plan de suministro local sostenible a largo plazo que disminuya la dependencia de la cebada importada.
- Para el desarrollo del proyecto se vinculará tanto a sectores públicos como privados tales como: Ministerio de Agricultura. FENALCE. CORPOICA. las Gobernaciones correspondientes y la empresa privada.
- El gobierno nacional a través de las entidades competentes se obliga a determinar un responsable y una estructura organizacional para el desarrollo de este proyecto ¡o cual no implica la generación de una nueva burocracia. Para el desarrollo se tendrá en cuenta un modelo logístico, la generación de un programa coordinado con la empresa privada para las compras de la cebada nacional y unas metas en términos de tiempo calidad y cantidad para la evolución comercial del proyecto.
- El objetivo de este proyecto será producir cebada maltera en el altiplano Cundiboyacense y en Nariño buscando obtener en cuanto al producto resultados promisorios tanto en agronomía como en el comportamiento industrial, comercial y disminuir áreas de papa que causan la sobreproducción en Colombia.
- Es fundamental el impulso por parte del gobierno nacional y coordinación con la empresa privada de los procesos de investigación y desarrollo como soporte al fomento comercial de la cebada maltera en Colombia.
- Para lograr lo anterior se deberá determinar una estrategia especial teniendo en cuenta que este territorio se caracteriza por el cultivo de minifundios de bajo poder adquisitivo.
- Adicional a los puntos arriba mencionados se revisará en la mesa de cereales los temas de trigo y avena.
- El Gobierno Nacional facilitará mediante varios mecanismos el acceso a diferentes programas que permitan el mejoramiento de condiciones y la competitividad de los productos y productores de clima frío equivalente hasta el 10% del presupuesto de inversión del Ministerio de Agricultura del 2014.
- El Gobierno Nacional cumplirá inmediatamente el acuerdo celebrado con Dignidad Papera y cebollera el pasado 9 de mayo.

DESACUERDOS
- Gobierno Nacional no se compromete a reducir como mínimo en un 40 % el precio al consumidor final de maquinaria y equipos agropecuarios y agroindustriales e insumos (semillas. material genético, fertilizantes, concentrados, sales, medicamentos veterinarios, agroquímicos, materiales que se utilicen en la actividad agropecuaria)
- El Gobierno Nacional no se compromete a implementar inmediatamente un programa de condonación de deudas vencidas para créditos agropecuarios individuales yio asociativos. Así como tampoco se compromete a establecer líneas de crédito con intereses blandos que no superen el 2% efectivo anual.
- En lo referente al proyecto de Ley sobre el PRAN o del FONSA. los representantes de los campesinos proponen que se incluya en el texto del proyecto la condonación de un porcentaje significativo del capital y del total de los intereses.
- Los voceros hacen la solicitud de que las normalizaciones de cartera se hagan sin perjuicio a la calificación en las centrales de riesgo y al incremento de los intereses según lo dispuesto en la reestructuración de crédito actualmente

- El Gobierno Nacional no aceptó negociar el tema de los combustibles en esta mesa. argumentando que hay un acuerdo al respecto en la mesa de Transportes.
ACUERDOS ADICIONALES
- El gobierno nacional se compromete a estudiar a través de una mesa técnica la propuesta reiterada por los representantes de los campesinos sobre el restablecimiento de las UMATAS, como parte de la política de asistencia técnica para el productor agropecuario y presentar un documento técnico antes de finalizar el año 2013. Esto con el propósito de garantizar el restablecimiento de este programa y al mismo tiempo asegurar su financiación.
- El Gobierno nacional se compromete a presentar un plan para masificar la cobertura de los seguros agropecuarios y a estudiar los términos de las pólizas de tal manera que estas sean entendibles por los campesinos y se garantice el pago efectivo de los siniestros.
- El Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural y F!NAGRO asumen el compromiso de establecer líneas de crédito DRE-LEC, para cultivos de corto plazo con un interés de DTF+1 Y DTF+2 para pequeños y medianos productores respectivamente
- El ministerio de hacienda se compromete a realizar una reunión con representantes de la banca privada y la participación de los delegados de los voceros de los campesinos de esta mesa. con el propósito de plantear la grave problemática que tienen los campesinos en el sector agropecuario y la necesidad de encontrar soluciones a sus créditos e implementar nuevas lineas y accesos a créditos de intereses blandos para que la banca orivada contribuya a superar las dificultades de pobreza del sector.
FINAGRO se compromete a diseñar e impiernentar en un término no mayor a un mes una línea especial de crédito para capital de trabajo para la compra de insumos agropecuarios.
Como resultado integral del trabajo que realizará la mesa sectorial de créditos se considerarán los siguientes aspectos: plazos, tasas de interés, requisitos de acceso, accesos al fondo agropecuario de garantía, tope de los montos de crédito. líneas de crédito para producción. seguro de cosecha, cobertura del seguro de cosechas, costo de la póliza, cubrimiento de los riesgos, cobros pre-jurídicos y jurídicos, creación de nuevas lineas de crédito, períodos de gracia, exoneración del pago de intereses contingentes de mora. compra de maquinaria y equipos. incorporación de todas las variedades de papa y obligaciones del productor
- El Banco Agrario se compromete a realizar en un término no mayor a tres meses la revisión y reformulación de su política comercial y de servicio al cliente, con el propósito de disminuir los tiempos de respuesta, mejorar el acompañamiento y acercar estas políticas tanto del Banco Agrario como de FINAGRO a los productores agropecuarios; distinguiendo una política especial para pequeños, medianos y grandes productores.
Para la implementación de las anteriores medidas estas entidades presentarán un cronograma de ejecución a la mesa de seguimiento en el tema de créditos y cumplido el tiempo proceder a la aplicación de las mismas.
- Teniendo en cuenta el incremento de recursos proyectados en la ley de presupuesto para el 2014. el Gobierno Nacional se compromete a la destinación de mayor cantidad de recursos para lCR y el incentivo a la asistencia técnica para los pequeños y medianos productores agropecuarios.
- En la mesa de discusión los voceros de los campesinos solicitan todas las garantías para quienes han sido detenidos y judicializados a lo que la Defensoría del Pueblo ha manifestado que todos están siendo asistidos con defensa técnica para la protección de sus derechos.
- Este proceso continuará inmediatamente en una segunda fase en las mesas técnicas acordadas por las partes. para lo cual habrá una reunión preparatoria donde se acordará un plan de trabajo y cronograma. Esta reunión se realizará el día lunes 16 de septiembre en la ciudad de Tunja.
QUE EN CONSECUENCIA DE LO ACORDADO ENTRE LAS PARTES. CONSIGNADO EN LA PRESENTE ACTA, LOS VOCEROS DE LOS CAMPESINOS DE BOYACÁ. CUNDINAMARCA Y NARIÑO MANIFIESTAN QUE SE HAN LOGRADO UNOS OBJETIVOS: RAZON POR LA CUAL A PARTIR DE LA HORA CERO DEL DIA 07 DE SEPTIEMBRE SE LEVANTA EL PARO REGIONAL AGROPECUARIO.
Siendo las 11:55 p.m. del 06 de septiembre, se firma en constancia para los trámites pertinentes, por las partes que intervinieron en este proceso.
Por los Representantes de los Voceros
ORLANDO MOLINA GARZON   CÉSAR AUGUSTO PACHÓN      JAIRO CHAMORRO GER
Vocero de Cundinamarca            Vocero de Boyacá                           Vocero de Nariño
Por los Representantes del Gobierno Nacional
AURELIO IRAGORRI VALENCIA                                               LUIS EDUARDO GÓMEZ
Secretario General de la Presidencia                                         Presidente de FINAGRO

...promover innovaciones en gobierno por medio de redes sociales *


IDB

5 de agosto de 2013 - Anuncios

BID lanza yoGobierno.org para promover innovaciones en gobierno por medio de redes sociales

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cinco países de América Latina han abierto un espacio para recoger ideas e historias sobre las innovadoras formas de gobernar que involucran más a la gente.
La iniciativa, www.yoGobierno.org, consiste de un sitio web para discutir y compartir historias y sus respectivas redes sociales – Facebook y twitter – y fue lanzado conjuntamente con Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Uruguay.
"Los ciudadanos quieren gobiernos que sean más efectivos y transparentes", dijo Paolo Valenti, especialista en la División de Capacidad Institucional del BID. "Los medios sociales le han dado un poderoso canal a los individuos a la hora de exigir una mayor rendición de cuenta y debatir nuevas ideas".
"Las redes sociales no se pueden convertir únicamente en un nuevo medio de comunicación gubernamental", agregó Valenti. "Un gobierno 2.0 tiene que involucrar mucho más a las personas, para gobernar con la gente".
Si bien el sitio espera recoger todo tipo de testimoniales e ideas, su norte es compartir soluciones a los retos que tienen los gobiernos y los ciudadanos, y formular preguntas e inspirar nuevas formas de hacer gobierno por medio de las redes sociales.
Todos pueden postular sus historias o recomendar alguna que parezca relevante. Las historias que son postuladas para el yoGobierno son revisadas por un grupo de trabajo integrado por ciudadanos y profesionales que velarán por el cumplimiento de los criterios que motivaron la creación del espacio. Los que quieren integrar ese grupo pueden enviar un correo a daniel@yogobierno.org.
Las historias deben involucrar a países de América Latina y el Caribe y alguna instancia gubernamental, así como el uso de las nuevas tecnologías.
Las historias actualmente en yoGobierno.org incluyen datos abiertos en Brasil y nomenclatura digital en Uruguay.

Fuente: Comunicado de prensa del BID

Más información

Paolo Valenti
Especialista Líder de Modernización del Estado del BID
pablova@iadb.org 

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México recibirá hasta MXN$84 millones del BID para viviendas...*


IDB

8 de agosto de 2013 - Comunicados de prensa

México recibirá hasta MXN$84 millones del BID para viviendas para empleados de bajos ingresos del sector público

Programa de crédito innovador permitirá a FOMEPADE ayudar a financiar mejoras de viviendas y nuevas residencias para trabajadores estatales y municipales 
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del sector de Oportunidades para la Mayoría, aprobó un préstamo de hasta MXN$84 millones (aproximadamente US$6,7 millones) para FOMEPADE, una institución financiera mexicana no bancaria, que proveerá financiamiento a través de deducciones de nómina para cerca de 80.000 empleados públicos obteniendo acceso a financiación para mejoras de viviendas y nuevas construcciones en terrenos ya adquiridos por el cliente. FOMEPADE trabajará con las empresas constructoras privadas, certificadas por CONAVI (Comisión Nacional de Vivienda de México), para identificar soluciones de alta calidad y bajo costo.
Sobre Oportunidades para la Mayoría 
Oportunidades para la Mayoría promueve y financia modelos de negocios sostenibles y basados en el mercado que involucran a empresas del sector privado, gobiernos locales y comunidadesen el desarrollo y provisión de productos y servicios de calidad a las personas que se encuentren en la base de la pirámide socioeconómica en América Latina y el Caribe.

* Fuente: Comunicado de presna del BID

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Claudia Martínez
Jefa del Equipo del Proyecto del BID
cmartinez@iadb.org

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BID anunció nuevos compromisos con la seguridad vial


IDB

2 de agosto de 2013 - Comunicados de prensa

Tendrá tratamiento prioritario en todos los proyectos de transporte financiados por el Banco y el apoyo financiero a Latin NCAP se extenderá por otros dos años
BUENOS AIRES, Argentina – El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, renovó hoy los compromisos de la institución con la seguridad vial y anunció que en todo proyecto de transporte financiado por el Banco se le dará tratamiento prioritario. Como parte de los nuevos compromisos, anunció igualmente la extensión por otros dos años del apoyo financiero del BID a Latin NCAP.
Latin NCAP es un programa de evaluación de autos nuevos fabricados o vendidos en América Latina en el cual el BID participa con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y otros organismos.
Moreno participó conjuntamente con el presidente de la FIA, Jean Todt, en el foro Hacia un Comportamiento Vial Seguro, organizado en Buenos Aires por el BID y la FIA en el marco de la Década de Acción para la Seguridad Vial impulsada por las Naciones Unidas.
En el evento participaron el ministro del Interior y Transporte de Argentina, Florencio Randazzo, la embajadora Global de la Campaña Mundial de Seguridad Vial, Michelle Yeoh, y la directora del Banco Mundial por Argentina, Paraguay y Uruguay, Penélope Brook.
Durante su intervención, Moreno reseñó las actividades del BID en materia de seguridad vial, tanto a nivel global, como regional y con los países, y destacó que las acciones "pueden rendir resultados rápidamente para bajar las tasas de mortalidad por siniestros viales".
Subrayó luego que "afortunadamente tenemos un remedio para frenar los siniestros viales" y que "algunos países de nuestra región ya están logrando resultados notables", aunque"no necesariamente se trata de los países más ricos o con los presupuestos públicos más notables".
En este sentido, tuvo palabras de reconocimiento para Argentina y Jamaica por los avances logrados en los últimos años en la reducción de accidentes viales.
El foro contó con la participación de la sociedad civil, el sector privado y el sector académico, y en el mismo se analizaron los desafíos de la seguridad vial para el desarrollo social y económico de los países de la región.

Fuente: Comunicado de Prensa del BID
                                                  

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BID presenta a la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura de Paraguay*



IDB

14 de agosto de 2013 - Anuncios

En los barrios paraguayos, la música emana de promontorios de basura y los niños encuentran nuevos sueños
La División de Agua y Saneamiento, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y el Centro Cultural en la Oficina de Relaciones Externas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se complacen en presentar a la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, Paraguay, el próximo 27 de agosto de 2013, en lo que será su debut en Washington, DC.
Compuesta por 18 músicos paraguayos, la Orquesta de Instrumentos Reciclados es un notable esfuerzo por crear instrumentos musicales con materiales de desecho, logrando una combinación entre cultura e innovación social.
Favio Chávez, el visionario director de la orquesta, ha utilizado su ingenio para organizar a un equipo de jóvenes que rescata materiales para convertirlos en instrumentos musicales, dándoles un nuevo uso. Cateura es un barrio construido encima de un vertedero en el que habitan familias en riesgo de exclusión social y donde se han formado colectivos juveniles, que han logrado nuevas oportunidades gracias a las posibilidades creativas que atesoran.
En muy poco tiempo, el programa originó una floreciente escuela de música y una orquesta juvenil de nivel internacional. La orquesta también ha sido la protagonista de un documental, Landfill Harmonic, cuyo lanzamiento está programado para 2014.
La Orquesta de Instrumentos Reciclados ofrecerá dos presentaciones en Washington DC, ambas el 27 de Agosto de 2013. La presentación en The John F. Kennedy Center for the Performing Arts será a las 6:00 p.m. en el Millennium Stage (2700 F St NW, Washington, DC en Foggy Bottom). El evento será gratuito y abierto al público hasta completar aforo.
Este evento se llevará a cabo en el marco de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo, un proyecto en conjunto del Fondo Multilateral de Inversiones ( FOMIN) y la División de Agua y Saneamiento, ambos del Grupo BID, Fundación Avina y Coca-Cola Latin America.

Fuente: Comunicado de Prensa del BID


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¿Colombia adaptará oportunamente su infraestructura eléctrica a los Cambio Climáticos?

Nota del CGB - GRAN BOYACÁ. Se ha pensado seriamente en la adaptación de la Infraestructura eléctrica colombiana a los CAMBIOS CLIMÁTICOS (mayor pluviosidad, Inundaciones, movimientos tectónicos, sismos, calentamiento global, etc.? (Pregunta el Centro de Pensamiento GRAN BOYACÁ).
Muy interesante es poder conocer lo que el marco regulatorio Colombiano exige a las empresas de generacion, transmision, distribución y venta de electricidad. Es algo que los consumidores debemos conocer y entender para exigir òptima prestación del servicio de energía eléctrica. El tema logra aún mayor importancia ahora cuando se convocan pública y oficialmente más privatizaciones para el sector eléctrico.
                                          correo: director@granboyaca.org
   ________________________________________________________________________ 

Ing. Uriel Gustavo Arias
MSc Ingeniería Civil y MBA (UK)
Asesor

RIIO-ED1 es el nombre de la revisón del marco regulatorio de los precios de distribucion electrica en Inglaterra. El modelo de RIIO (Revenue = Incentives + Innovation + Outputs), atiende los retos relacionados con inversión e innovación en la red electrica pero hace énfasis en definir incentivos para orientar el desarrollo hacia una red más sostenible y que sea alcanzable en terminos de dinero (costos y tarifas) para los futuros consumidores.

Es asi como ahora se trata de descentralizar la red a través de conexiones de cientos de pequeñas fuentes generadoras en lugar de enormes centrales nucleares o termales, con esto se logra que si la generación falla en algun lugar, el impacto no sea catastrófico; esto ha hecho que la generacion con sol (solar) o viento (eólica) estén siendo instaladas a un ritmo importante por todo el pais. Por otra parte para proteger la red existente, la nueva regulación hace énfasis en mitigación de las efectos del cambio climatico; asi plantas de generacion y subestaciones eléctricas están siendo reforzadas para resistir las futuras innundaciones, que en algunos casos segun los modelos hidrologicos llegaran hasta los 7 metros de altura en regiones costeras.

La consideración que se debe hacer es que sin electricidad la vida moderna no se puede vivir, todos los procesos cotidianos se verian interrumpidos y el resultados para una economia, desarrollada o emergente, al sufrir desabastecimiento electrico es casi que catastrofico. Reparar infrarestructura eléctrica, en ocaciones, puede tomar largos meses; asi que el beneficio de invertir en protección contra el efecto del clima cambiante salta a la vista.

RIIO detalles en http://www.ofgem.gov.uk/Networks/ElecDist/PriceCntrls/riio-ed1/Pages/index.aspx

www.ofgem.gov.ukRIIO-ED1 is the first electricity distribution price control review to reflect the new regulatory framework resulting from our RPI-X@20 review.  The RIIO model (Revenue = Incentives + Innovation + Outputs) builds on the success of the previous RPI-X regime, but better meets the investment and innova...

Contáctenos. director@granboyaca.org

EL SUPERTRABAJADOR



E D I C I Ó N - N ° 8 8 - J U L I O - 2 0 1 3
 
El supertrabajador
Javier Martínez Aldanondo
Gerente de Gestión del Conocimiento de Catenaria
jmartinez@catenaria.cl y javier.martinez@knoco.com Twitter: @javitomar

Afirmar que cualquier tiempo pasado fue mejor no sólo es discutible sino que también es injusto con quienes vivieron antes que nosotros. Nunca la vida ha sido fácil y dudo que muchos de nosotros estuviésemos dispuestos a vivir en las mismas condiciones que hace 100, 200 ó 500 años. En la sociedad del conocimiento, todos los trabajadores son trabajadores del conocimiento. Lo cierto es que, a lo largo de la historia, siempre se ha requerido conocimiento para realizar cualquier tarea pero lo que ha cambiado es que el conocimiento más básico (el empleado en el trabajo físico) ha sido progresivamente automatizado y realizado por máquinas mientras el conocimiento más sofisticado permanece, por ahora, en manos de las personas. La lección es clara: si tu trabajo y tu conocimiento puede ser sustituido por una máquina, entonces más temprano que tarde ocurrirá. Ahora bien, aunque el mero hecho de tener un empleo y un ingreso fijo es ya una bendición para mucha gente, hay que reconocer que actualmente vivimos tiempos ingratos para trabajar empleado en una organización pública o privada. Y es que el trabajo se ha ido complejizando cada vez más: los clientes son cada día más exigentes y menos fieles ya que cuentan con más alternativas entre las que elegir, cada vez existe mayor competencia entre las organizaciones por ganarse la preferencia de esos clientes, los mercados ponen presión a las empresas, los consejos de administración ponen presión a los equipos directivos y estos exigen más y más a sus empleados. Esta cadena ha convertido a las organizaciones en entidades despiadadamente demandantes respecto de los resultados que exigen a sus integrantes, fijándoles metas más ambiciosas cada año, estableciendo indicadores, sistemas de medición y evaluación del desempeño y mecanismos de seguimiento y control excesivamente agobiantes y que no dejan resquicio alguno para relajarse. No es casualidad la frase que mi abuela solía pronunciar "¿Estrés? ¿qué es eso? nosotros nunca tuvimos estrés".
Este brusco cambio de ritmo al que todos los profesionales tratan de adaptarse como buenamente pueden, ha traído consigo efectos muy palpables: Hasta hace relativamente poco tiempo, a cada trabajador se le exigía y se le pagaba por hacer bien su trabajo, lo que no era poco. Sin embargo, hoy el sueldo de cualquier empleado no solo depende de estar a la altura del desempeño esperado, sino que por el mismo precio, incluye además otras 4 obligaciones que lo abruman puesto que su empleador le exige:
  1. Aprender lo que no sabe y necesita para estar actualizado
  2. Enseñar lo que sabe a otros que saben menos y que la organización necesita que aprendan
  3. Innovar
  4. Colaborar
No hay duda de que la vida para cualquier trabajador es bastante más complicada sobre todo si se le demanda desplegar 4 nuevas habilidades pero nunca, ni el colegio ni la universidad (y sólo esporádicamente alguna empresa) se preocupó de enseñarles cómo se aprende, cómo se enseña, cómo se innova y cómo se trabaja colaborativamente.
Aprender: Según la ASTD, en 2011 las empresas en EEUU gastaron 150 billones de dólares en el aprendizaje de sus empleados. Nadie duda ya de la importancia de aprender. Lo que eres depende de lo que has aprendido y lo que serás depende de lo que seas capaz de aprender. Cuanto más y mejor aprendes, más conocimiento adquieres y por ende, más valioso te vuelves y más aumenta tu empleabilidad. A mayor formación, más empleo y mejores salarios. A continuación, algunas características del aprendizaje laboral:
  1. ¿Cómo se aprende? Por paradójico que parezca, los seres humanos somos expertos en aprendizaje, sabemos aprender pero no sabemos cómo aprendemos. En innumerables ocasiones hemos insistido en que aprendemos haciendo, aprendemos de los errores y aprendemos de las historias.
  2. El aprendizaje es parte del trabajo y no una actividad separada de éste. Aprender es trabajar y no es posible trabajar sin aprender.
  3. El aprendizaje es, sobre todo, responsabilidad de cada uno. Yo soy quien más partido le va a sacar y por tanto, el principal interesado en aprender, por eso es fundamental contratar personas curiosas, amantes de los desafíos y deseosas de aprender.
  4. Ante un mundo tan veloz y tan incierto:
    1. Mantenerse actualizado en los últimos conocimientos de tu especialidad es una obligación para todo profesional que se precie. Aprender es la única manera de progresar y de invertir en el futuro.
    2. El autoaprendizaje es una de las principales estrategias. Eso significa que no tiene sentido prescribir formación sino facilitar el acceso a que cada trabajador pueda decidir cómo y cuándo necesita aprender incluyendo, por ejemplo, el storytelling o el juego.
  5. La mayor parte del aprendizaje en el trabajo es informal (se habla de más del 80%) lo que convierte a la oferta formal de cursos del área de capacitación de la empresa en una solución dramáticamente insuficiente.
  6. Uno de los elementos que mayor influencia ejerce en el aprendizaje es la motivación. El éxito es un buen motivador pero un mal maestro porque la conclusión que sacas cuando triunfas es que tienes que seguir haciendo lo mismo y no hay nada que cambiar, no hay nada nuevo que aprender. Por eso es tan importante aprender a perder y a gestionar el fracaso.
Aprender es practicar y reflexionar. Hay 3 cosas respecto del aprendizaje que ya cambiaron para siempre y sin posibilidad de marcha atrás: aprender durante toda la vida, aprender en equipo y aprender con tecnología.
Enseñar: Dado que el conocimiento se encuentra por lo general al interior de las organizaciones (de otra manera estas no existirían), resulta lógico que una de las prioridades de cualquier directivo sea preocuparse por sacar rendimiento a este activo transfiriéndolo desde aquellos que lo tienen hacia quienes lo necesitan, pasando de ser una propiedad individual para convertirse en propiedad colectiva. Ahora bien, la teoría es siempre mucho más simple que la realidad. En el newsletter Dime como enseñas y te diré como crees que aprende la gente abordamos precisamente el calvario que padece cualquier experto de una empresa al que le solicitan preparar e impartir un curso a sus compañeros. Años atrás, un cliente nos confesaba el fracaso de una iniciativa cuyo objetivo era que sus expertos pusieran por escrito lo que sabían con objeto de transferirlo a sus colegas más noveles. Y es que los expertos no saben lo que saben y tampoco saben cómo hacer que otros aprendan lo que ellos saben. Si aprender es importante, entonces ser capaz de enseñar lo que se sabe es una habilidad fundamental. Pero claro, no puedes enseñar si no sabes cómo se aprende y cómo funciona el cerebro. Un experto lo es por su vasto conocimiento en su ámbito de especialidad pero no en procesos de aprendizaje. ¿Cómo se enseña? Hay una regla que nunca falla: cuanto más habla el profesor, menos aprenden sus alumnos. Por esa misma razón, la equivocación más habitual consiste en considerar que enseñar es sinónimo de transmitir información. Si la pregunta es qué necesitan saber, la respuesta son siempre contenidos; pero si la pregunta es qué necesitan hacer, entonces la respuesta son siempre tareas y actividades. Por tanto, la clave es decidir:
  1. Qué quieres enseñar (en base a oportunidades de mejora)
  2. Cómo quieres hacerlo (cuál es la mejor manera de que el alumno aprenda lo que le queremos enseñar) y,
  3. Por qué (cuál es el problema que queremos corregir, cuáles son los errores detectados que te hagan pensar que eso es lo que deben aprender)
En el aprendizaje (al igual que en la gastronomía), menos es más. No tiene sentido abrumar a quien necesita aprender con toneladas de contenidos sino ofrecerle lo más pertinente (colocarlo en situaciones reales similares a sus tareas diarias) y sólo cuando necesite apoyo, y siempre a petición suya, ofrecerle la posibilidad de acceder a todo tipo de recursos de aprendizaje.
Innovar: Hace justo un año abordamos la relación entre gestión del conocimiento e innovación. Todo el mundo parece estar enamorado de la innovación pero hay 2 detalles que se nos olvidan recurrentemente:
  1. Las organizaciones no fueron diseñadas para innovar pero actualmente, ninguna empresa puede escapar de la esquizofrenia de vivir pendiente de los desafíos del presente y al mismo tiempo, anticipar los desafíos futuros. Lidiar con el presente obliga a no reinventar la rueda que ya funciona y sacar el máximo partido del conocimiento que atesora la organización. Planificar el futuro, sin embargo, implica reinventar la rueda, innovar en nuevas maneras de trabajar y de satisfacer las necesidades de los usuarios. ¿Cómo pueden las empresas vivir con esa tensión permanente?
  2. A las personas jamás las enseñamos a innovar. La gran pregunta que casi nadie responde es ¿Cómo se innova?  No basta con querer (motivación) o con poder (contar con recursos y con apoyo) sino que también hay que saber. Para innovar es requisito primordial estar enfadado (tener un problema acuciante por resolver), hacerse las preguntas adecuadas (formular nuevas preguntas y buscar nuevas respuestas o generar nuevas respuestas a viejas preguntas), convivir con los errores (el miedo es el mayor inhibidor de la innovación) y tener una base de conocimiento suficiente.
Innovar es un proceso de aprendizaje. Para innovar hay que arriesgar y para ello necesitamos empleados amantes del peligro y organizaciones que no sólo lo permitan sino que lo fomenten.
Colaborar: "La unión hace la fuerza" es un viejo refrán que todos conocemos pero que no siempre practicamos. Recientemente abordamos la importancia de la colaboración para potenciar el aprendizaje, la transferencia de conocimiento y la innovación. Aprendemos mucho mejor de otros y con otros, sobre todo intercambiando historias. El ser humano es social y colaborativo pero abruptamente olvida esas conductas una vez que se incorpora al sistema educativo, que promueve el individualismo y la competencia. En el mundo laboral nadie trabaja sólo y nadie sabe más que todo el mundo. Entonces, colaborar es una estrategia de supervivencia a pesar de que las organizaciones todavía carecen de mecanismos para facilitar, incentivar y recompensar el trabajo colaborativo. El aprendizaje es un fenómeno natural, viene en los genes de las personas pero no en los de las organizaciones. En palabras del Christophe Lajouanie, Director de gestión del conocimiento de L´Oreal "Las personas aprenden de los errores. Las organizaciones, al ser segmentadas, no. Hay que crear los circuitos para que un área aprenda de los errores de la otra". Posiblemente el elemento que más influye en la colaboración es la actitud. El Capitán Jack Sparrow, protagonista de Piratas del Caribe, proclamó "El problema no es el problema, el problema es tu actitud frente al problema, ¿Lo entiendes?". La actitud se puede aprender lo que la convierte en un conocimiento que resulta altamente valioso ya que se trata de la característica que más valoran los directivos respecto de sus empleados. Colaboración es sinónimo de generosidad y de confianza. Para colaborar hay que querer colaborar, estar dispuesto a compartir sin miedo alguno, aquello que te hace importante y en ocasiones hasta insustituible. La actitud se puede fomentar diseñando contextos organizacionales adecuados (como las comunidades de práctica) pero también se puede reprimir.
Conclusiones
Todo empleado es contratado para trabajar y lo primero que debe hacer, sobre todo cuando es recién licenciado, es aprender a trabajar. La empresa le pide acelerar ese proceso al máximo para que sea productivo (se gane su sueldo) lo antes posible. A medida que va destacando, le pide que enseñe a otros lo que sabe y también que colabore con sus pares. Y una vez cuenta con un cierto nivel de conocimiento, se le pide que innove. Si exigimos a los trabajadores esas 4 conductas, entonces tenemos que asegurarnos por un lado de que el sistema educativo las enseñe (ninguna de ellas forma parte de los curriculums académicos) y que la empresa promueva un ecosistema que las facilite, poniendo todos los medios a su alcance. Es razonable que una empresa aspire a tener colaboradores con mayores capacidades, pero al mismo tiempo tiene que estar dispuesta a realizar el esfuerzo de colocar toda una batería de mecanismos (tiempo, recursos, personas, programas, etc.) para que sus integrantes aprendan a desplegar ese arsenal de conductas que la empresa espera.  La quinta obligación que cada vez se exige más es la importancia de cambiar…
Ya existe un primer avance del programa de Expoelearning Chile (incluyendo los talleres pre congreso) que se celebrará el 22 y 23 de octubre en Santiago.

 
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