CONTRA EL DESEMPLEO EN BOYACA

Se enuncian aquí algunas sugerencias de choque o de contingencia para disminuir el desempleo y sus efectos e impactos en nuestro departamento, principalmente.

Hay, en Boyacá, una franja de población desorganizada, desanimada, a veces explotada, casi desmoralizada, y en espera de una oportunidad sistemática de arranque. Por eso, conviene insinuar, algo al respecto.
Es urgente propiciar la organización concreta y funcional de las comunidades rurales y urbanas pobres, en formas adecuadas de asociación como grupos asociativos de trabajo, pre-cooperativos, cooperativas productivas, microempresas u otras formas, con el fin de que el gobierno pueda apoyar la implementación de programas de empleo intensivo en mano como los siguientes, entre tantos otros posibles: la creación e implementación de granjas comunitarias en todos los municipios del departamento para lograr, inicialmente, la seguridad alimentaria y nutricional mediante el uso óptimo de la tierra rural (generalmente con tenencia microfundista improductiva) y desde luego, para la ocupación plena de la fuerza de trabajo disponible y oriunda de cada municipio. Este programa, además, serviría para retener, funcional y productivamente, población rural en el campo.
Se requieren organizaciones locales comunitarias de emergencia para adelantar trabajos de obras públicas de mano de obra intensiva como la construcción, conservación y mantenimiento de vías por la modalidad de “pico y pala”, la construcción de acueductos y alcantarillados con mano de obra local intensiva; la construcción y mantenimiento de escuelas y colegios, la construcción o reconstrucción de sardineles y andenes en los sectores urbanos de periferia, la conservación, aseo y mantenimiento de parques y espacios públicos en todos los municipios. Las acciones comunales, funcionando de verdad como tales, podrían ser contratistas de los municipios para adelantar tareas remuneradas y supervisadas o interventoriadas técnica y admnistrativamente por las administraciones locales.
La recuperación, conservación, revegetalización y reforestación de las innumerables microcuencas del departamento, son objeto válido de trabajo de mano de obra local intensiva pero mediante formas de organización comunitaria como, por ejemplo, empresas comunitarias reforestadoras conformadas, exclusivamente, por los ribereños.
Las comunidades pueden organizar, con mano de obra propia, talleres de confecciones para elaborar uniformes escolares, prendas de dotación para funcionarios públicos, insumos educativos, alimentos para escuelas, colegios, universidades, hospitales, el ejercito, la policía, conventos, etc.
Existen, en Boyacá desaprovechados o desorganizados, todos los factores de la producción a los que habría que agregar la capacidad empresarial y el apoyo gubernamental en la organización asociativa y en el aseguramiento del mercadeo y consumo de esos bienes producidos y/procesados. Debe resaltarse la necesidad de que las comunidades asuman su papel de procurase, de manera organizada y sistemática, las condiciones de autosostenimiento y de posterior suministro de bienes y servicios a los mercados de otros espacios reginales y nacionales.
Hay muchas otras iniciativas ya ensayadas con éxito en países y regiones que han vivido la crisis de empleo remunerado que hoy padecen estoica y resignadamente  mente nuestras gentes.
 
Habrá muchas otras posibilidades e iniciativas que merecen el concurso del gobierno y de quienes pueden aportar algo a las soluciones, para buscar el rendimiento económico y social de los factores de la producción, apalancados en la aplicación fácil, oportuna y responsable de facilidades reales de créditos blandos y de los incentivos o subsidios oficiales como el de reforestación, capitalización rural, y otras prestaciones y estímulos que deben apoyar la iniciación y consolidación de los grandes esfuerzos colectivos.
 
Todo, desde luego, liderado y firmemente apoyado por los alcaldes de cada municipio como requisito fundamental de creación de cultura asociativa para generar empleo productivo y sostenido, productividad, competitividad y, en últimas, mejoramiento de la calidad de vida en Boyacá.
 
CGB espera que la comunidad boyacensista exprese sus opiniones, sugerencias e iniciativas para que gobernantes y gobernados determinemos la estrategia viable y comprometida para enfrentar el desmoralizante y creciente problema del desempleo en Boyacá. Sean quienes sean los gobernantes tendrán que ocuparse, de manera prioritaria, en encontrar y ejecutar la estrategia más adecuada y eficiente para mitigar u ojala eliminar la pobreza y la miseria de nuestro territorio; lo demás habrá de venir por añadidura. Lo primero es lo primero.
 
¡BOYACÁ ES GRANDE, MÁS GRANDE!
El Director

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a que si se puede!

juan carlos sanchez suarez dijo...

Es realmente preocupante el deterioro sistematico de la calidad de vida de un buen numero de habitantes en el departamento de Boyaca.En el presente articulo, las iniciativas para mejorarla estan fundamentadas por la sensibilidad social que deben tener los administradores locales con el concurso del gobierno departamental y nacional. Asi las cosas es demasiado prudente elaborar y ejecutar proyectos que involucren a la comunidad, que sin ser alarmista, esta tocando los limites de la miseria.

Anónimo dijo...

PUES LAMENTABLEMENTE EN BOYACÁ SUCEDE LO QUE AL EMPRESARIO MEXICANO, POR FALTA DE FUENTES DE TRABAJO MUCHOS BOYACENSES HAN TENIDO QUE SALIR DE SU TIERRA A SERVIR EN OTRAS TIERRAS Y NO SE HAN DADO CUENTA DEL VALOR Y LA CALIDAD HUMANA QUE SACA LA TIERRITA BOYACENSE. OJALÁ SE CREARAN FUENTES DE EMPLEO DE LOS BOYACENSES Y PARA LOS BOYACENSES, DE ESTA MANERA SE VERÍA CRECER NUESTRA HERMOSA TIERRA.
TERE