ACTUALIDAD DE BOCHICA EN EL ALTIPLANO CUNDIBOYACENSE*



De: SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA <sogeocol@etb.net.co>
Fecha: 2 de junio de 2011 15:29
Asunto: ACTUALIDAD DE BOCHICA
Para: director@granboyaca.org

"La sabana inundada
ACTUALIDAD  DE BOCHICA
Alberto Mendoza Morales 

La cascada invernal golpea la cuenca alta del río Bogotá. El hecho trae a cuento a los chibchas, sus antiguos habitantes. Ellos vivieron y sufrieron la inundación de la sabana. La solución la dio Bochica, el misterioso personaje que los visitó.

Los chibchas, llamados muiscas, tuvieron intensa vida rural y cultural. Ocuparon  una tierra fértil de clima frío ecuatorial. Fueron agricultores y mineros de sal y de esmeraldas. Vivieron en aldeas; manejaron una extensa confederación política conformada por el Zipa de Bacatá (Bogotá), el Zaque de Hunza (Tunja), el Tundama de Duitama, el Iraca de Suamox (Sogamoso).

Los chibchas, en un momento de su desenvolvimiento, abandonaron valores éticos. Se dieron indebidas licencias sociales. Ignoraron la idea de la hermandad. Se entregaron al crimen y al robo.  Vivieron una época en la que predominaron, el    la codicia, la lujuria. Sus instituciones declinaron. La situación indignó a Chibchacún, dios de la Tierra, protector de labriegos y comerciantes. Indignado intervino. Resolvió castigarlos. Unió los ríos Funza, Sopó y Tibitó. Desencadenó un diluvio. Llovió tanto que los bohíos se inundaban, las laderas de los montes se rodaban, los caminos desaparecían,  árboles y puentes se caían, los animales se ahogaban. El agua, a chorros, arrasó pueblos, viviendas, cultivos. Los días los convirtió en noches, las lluvias en tempestades, la sabana en lago extenso. La gente no sabía qué hacer.

De repente apareció un personaje en el altiplano cundiboyacense. Llegó del oriente. Era un hombre blanco, un anciano de ojos azules y larga barba  blanca, le llegaba a la cintura. Se llamaba Bochica. Usaba pilacterio, una corona que le rodeaba la cabeza. Vestía almalafa blanca, una tela que le cubría todo el cuerpo.  En la mano cargaba una vara de oro. Vivió con los chibchas. Les enseñó leyes de vida, repasó con ellos las virtudes capitales, no matar, no robar, no mentir, no abusar del poder, ayudarse unos con otros. Enseñó agricultura y confección de telas.

Un día tomó camino hacia el sur de la inundada sabana.  Iba acompañado por  caciques. Llegó al extremo sur. Se hizo al lado de una roca. Con su varita de oro la golpeó, se abrió un boquete, las aguas retenidas se precipitaron al abismo.  Formó el salto del Tequendama.  Así desaguó la sabana. La tierra volvió a quedar libre para la vida y para la siembra. Fue su última labor antes de desaparecer tan misteriosamente como había llegado. Se fue fundido en el arco iris. "

*El título fue editado por CGB - GRAN BOYACÄ 


Nota: Si no está interesado en recibir comunicaciones de CGB - GRAN BOYACÁ por favor háganoslo saber por este medio.

No hay comentarios: