MEDIDAS PREVENTIVAS Y EFECTOS DE E.COLI

SECRETARIA DE SALUD DE BOYACA INFORMA: MEDIDAS PREVENTIVAS Y  EFECTOS DE E.COLI 

El Secretario de Salud de Boyacá, Luis Carlos Olarte Contreras  anunció que aunque  no se han registrado casos  en Boyacá y en el país, se mantendrán las medidas  de vigilancia para prevenir el  Síndrome hemolítico urémico e infección causada por la bacteria  E. Coli enterohemorrágica (EHEC), que afecta  actualmente algunas regiones de Europa.

 
¿Qué es el Síndrome hemolítico urémico e infección?
Es una enfermedad grave que se caracteriza por insuficiencia renal aguda - uremia, anemia hemolítica y disminución del número de plaquetas.  Se debe a la infección por E. coli enterohemorrágica - EHEC, y se calcula que un 10% de los pacientes infectados por estas bacterias pueden desarrollar Sindrome hemolítico urémico - SHU, cuya mortalidad ha disminuido en los últimos años  y, con el tratamiento adecuado, se encuentra entre el 3 y el 5%.

Esta cepa de E. coli que se encuentra frecuentemente en el intestino de los animales, sobre todo de los rumiantes, puede causar una enfermedad grave transmitida por los alimentos y se transmite al ser humano principalmente a través del consumo de alimentos contaminados, tales como carne picada cruda o poco cocinada o leche sin hervir, agua contaminada, contacto directo con animales o contacto con personas


Por tal razón es indispensable fortalecer  algunas medidas de prevención, pero sobre todo el deber de  informar a la comunidad acerca de este nuevo fenómeno:


Síntomas:

Los síntomas de la enfermedad consisten en cólicos abdominales y diarrea, que puede ser sanguinolenta. También puede haber fiebre y vómitos. Ante cualquiera de estos signos de alarma, acudir inmediatamente a la institución de salud más cercana.

 

Las medidas preventivas en este caso son:

 

·         Recomendar el consumo de carne molida, bien cocida y en general alimentos bien cocidos y de reciente preparación

·         Lave los vegetales, hortalizas y frutas con agua limpia y tratada antes de consumirlos.

·         Lávese bien las manos con abundante agua y jabón antes de comer, antes de preparar alimentos, después de ir al baño, después de cambiar un pañal o si ha estado en contacto con heces o vómito de una persona enferma o que se sospecha que lo está.

·         Consuma agua potable, hervida, purificada o tratada con cloro.

·         Limpiar utensilios y superficies con agua y jabón al manipular carne cruda.

·         Evitar el consumo de alimentos de origen bovino, que no estén adecuadamente pasteurizados, como leche, queso o bien hortalizas fertilizadas con estiércol.

·         Mantenga los alimentos bien tapados y no mezcle alimentos crudos con alimentos preparados en el refrigerador.


FIN



--
Cordialmente,
EQUIPO DE COMUNICACIONES
Secretaría de Salud de Boyacá

Contáctenos: director@granboyaca.org

No hay comentarios: