PARTICIPEMOS TODOS EN EL PLAN DE SEGURIDAD VIAL DE BOYACÁ

OBSERVATORIO BOYACENSE DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL – SEGVIAL BOYACÁ
Secretaría  del Comité Departamental de Seguridad Vial
 CIRCULAR DE 17 DE JUNIO DE 2011
El Plan Departamental de Seguridad Vial – PDVS - 2011 -2016 (ordenanza 025 de 2010 (Sept.14) está en pleno  proceso de implementación  e inicio de su ejecución. El trabajo que se está desarrollando actualmente se ha configurado en siete (7) Líneas Estratégicas, a saber:
1.       Para la Educación y formación vial, monitoreada por la Secretaría de Educación de Boyacá;
2.        De concientización sobre seguridad vial, monitoreada por el Instituto de Tránsito de Boyacá;
3.        De vigilancia y control de la Red Vial, monitoreada  por la Dirección de Tránsito Y transporte de la Policía Nacional (Boyacá);
4.       Para la seguridad en la operación vehicular, monitoreada por el Ministerio de Transporte  Territorial (Boyacá);
5.        De infraestructura y gestión para la optimización de la malla vial del departamento, monitoreada por la Secretaría de Infraestructura Vial de Boyacá;
6.        Para la atención a las víctimas de accidentes de tránsito y a sus familias, monitoreada por la Secretaría de Salud de Boyacá; y
7.       De investigación y análisis de la Seguridad Vial, monitoreada por el Observatorio Boyacense de Movilidad y Seguridad Vial. 
Cada una de estas líneas tiene establecidas sus respectivas acciones como aparece en el PDSV - anexo de la Ordenanza Nº 025 de 2010 (sept. 14) promulgada por la Asamblea de Boyacá y reglamentada mediante resolución Nº 086 de 2011 (Feb. 4) emanada del ITBOY.
Las acciones que han de efectuarse  en la Línea estratégica  Nº siete (7) fueron establecidas así por las disposiciones citadas atrás:

“LÍNEA ESTRATÉGICA EN  INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL

Articulo 15. El Programa de Investigación y Análisis de la Seguridad Vial está dirigido a  capturar, ordenar, procesar, sistematizar y analizar las estadísticas de accidentalidad y de los costos sociales y económicos asociados con ellos; así como efectuar investigaciones científicas y de transferencia tecnológica sobre Seguridad Vial y divulgar sus avances y resultados. También se dirige a promover la búsqueda de mejores métodos de obtención de información  y su procesamiento para  orientar las Políticas Públicas que deben adoptar y ejecutar los organismos correspondientes; y sobre las cuales se medirán sus efectos e impactos económicos, ambientales y sociales. El desarrollo de esta línea debe generar informes técnicos y resultados estadísticos que muestren los avances del Departamento en lo relacionado con la Seguridad Vial.  

Parágrafo 1º  Acciones que se efectuarán en esta línea de acción
a)    Gestionar y dar apoyo administrativo, técnico, académico, logístico y económico para el diseño, implementación y puesta en marcha de un sistema de información para recopilar, procesar, consolidar, analizar, generar estadísticas y divulgar información estructurada sobre accidentalidad vial en Boyacá.
b)    Revisar los instrumentos de captura de información de accidentes para cumplir con los parámetros señalados por el Ministerio de Transporte y con las metodológicas diseñadas para el efecto.
c)    Identificar los factores: humanos, vehiculares y físicos que inciden en la ocurrencia de accidentes de tránsito, con el fin de facilitar la realización de mediciones  e investigaciones pertinentes
d)    Generar estadísticas que resgistren, entre  otros aspectos:  lugar, número y clase de los accidentes, número de muertos y/o heridos,  frecuencia, lugares de mayor ocurrencia de ellos, y establecer  los impactos económicos y sociales de la accidentalidad en Boyacá.
e)    Realizar publicaciones estadísticas periódicas sobre accidentabilidad en las vías del departamento, así como de actividades y  estudios que se efectúen sobre Seguridad Vial.
f)  Identificar y caracterizar  los puntos críticos y tramos de mayor ocurrencia de accidentes de tránsito en las vías del Departamento.   
g) Analizar, definir y proponer los criterios para establecer los límites de velocidad en las vías del orden departamental, instalar la señalización y demarcación de norma y hacer seguimiento riguroso a su aplicación.
h) Formular y evaluar proyectos para la Prevención de la accidentalidad vial y para optimizar la Seguridad Vial en calles y carreteras del departamento.
i) Asignar y/o gestionar por parte del ITBOY, la Dirección Departamental de Tránsito y Transportes, las Alcaldías, y demás Organismos de Tránsito, la consecución de recursos financieros para desarrollar convenios y/o contratos de asesoría o consultoría necesarios para lograr la ejecución del Plan departamental de Seguridad Vial. 
j. Otras actividades viables y pertinentes. 
PARÁGRAFO 2º . Esta línea estratégica estará monitoreada por el Observatorio Boyacense de Movilidad y Seguridad Vial.”

Además, el PDSV establece:
Capítulo 2.
Entidades responsables de la implementación, ejecución y seguimiento del Plan.
Artículo 8. Las entidades Públicas responsables de hacer viable la implementación, ejecución y seguimiento del Plan Departamental de Seguridad Vial, de conformidad con lo establecido respectivamente en disposiciones de carácter nacional y en la Ordenanza Número  025 de 2010,  son las siguientes:
Departamento de Boyacá, representado por  la Secretaría de Planeación, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Infraestructura Vial, Secretaría de Desarrollo Económico y de las Comunicaciones y del nivel descentralizado  el Instituto de Tránsito de Boyacá.
Se gestionará la vinculación y la participación activa de:
Superintendencia de Puertos y Transporte,
Ministerio de Transporte Dirección Territorial Boyacá
Instituto Nacional de Vías Territorial Boyacá INVIAS
Instituto Nacional de Concesiones INCO
Instituto  de Medicina Legal y Ciencias Forenses
Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional
Secretarías Municipales de Tránsito y Transportes
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC y demás universidades públicas establecidas en Boyacá.
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Boyacá
Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
Corporaciones Autónomas Regionales con jurisdicción en Boyacá
Ministerio de Defensa (Primera Brigada, Policía Nacional Departamento de Boyacá) 
Ministerio del Interior y de Justicia, Alcaldes y Personeros municipales. 
Entidades, organismos  y autoridades regionales y locales representantes de los sectores participantes
Parágrafo. Se vinculan como entidades e instituciones de apoyo en representación de apoyo en representación del sector privado y la sociedad civil en general, las siguientes entidades y organizaciones:
Comité Departamental de Seguridad Vial
Fondo de Prevención Vial
Observatorio Boyacense de Movilidad y Seguridad Vial de la Fundación Impulso Boyacensista F.I.B.
Sociedad Boyacense de Ingenieros y Arquitectos
Asociación de Ingenieros de Transportes y Vías Regional Boyacá
Organismos Internacionales como la Organización Mundial de la Salud  y otros  que apoyen financiera, técnica y académicamente proyectos y actividades de la política pública departamental de seguridad vial como:
Defensa Civil
Cuerpos de Bomberos de Boyacá
Cruz Roja Colombiana
Delegados de los Centros de Diagnóstico Automotor
Escuelas de enseñanza Automovilística
Empresa de Energía Eléctrica de Boyacá
Concesiones Viales actuantes en Boyacá.
Ciudadela Industrial de Duitama
Cementera Holcim
Siderúrgica Paz del Rio
Universidades Privadas con sede en Boyacá
Instituciones Educativas del Departamento
Asociaciones, Sociedades, Cooperativas, Confederaciones, Organizaciones debidamente establecidas del Sector Transporte.
Periódicos y Revistas (Físicos y Virtuales), Noticieros, Emisoras Radiales y canales de Televisión debidamente establecidos en Boyacá.
Empresas de Servicio público de Transporte  Colectivo Municipal, Individual, de pasajeros por Carretera, Especial, Carga y Mixto debidamente habilitadas ante el Ministerio de Transporte o ante la Autoridad Municipal,
Federación de Municipios
EPS´s  y ARP´s
ONG´s
Otras Empresas del Sector Transporte debidamente organizadas como: Terminales de Transportes, Compañías de Seguros, Ensambladoras y Concesionarios de vehículos, Gremios, Empresas de Distribución de Equipos o Productos, Talleres de reparación y Mensajería  entre otras, y las comunidades debidamente organizadas.”

* Estamos solicitando a la Gerencia del ITBOY (como entidad coordinadora general del PDSV) , disponer el reenvío inmediato de esta circular o de alguna comunicación en el mismo sentido, a todas las "Entidades responsables de la implementación, ejecución y seguimiento del Plan"  establecidas en el PDSV, para los efectos de su participación decidida y activa.  

De conformidad con la información aquí consignada, invocamos la sensibilidad institucional, social y profesional libre e INCLUYENTE, y convocamos a quien quiera y pueda colaborar para que se inscriba a través del
Correo electrónico: < observamoslaseguridadvial@gmail.com > y participe activamente en el trabajo que desarrollan y han de desarrollar las diferentes Líneas estratégica y muy especialmente la Nº siete (7) del PDSV: “INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE SEGURIDAD VIAL”.
Todos organizados debidamente y participando para DISMINUIR Y OJALÁ EVITAR LA SINIESTRALIDAD VIAL EN BOYACÁ.   

Aprovechamos la oportunidad para invitarlos a informarse más, sobre el tema de la Seguridad Vial y sobre los avances del PDSV en el Blog: http://www.observatoriosegvial.blogspot.com
Rogamos a Ud., avisar recibo de ese correo y enviarnos sus observaciones, aportes y sugerencias, en tanto les sea posible.
Con toda atención y aprecio,
Observatorio Boyacense de Movilidad y Seguridad Vial –SEGVIAL BOYACÁ
Hugo Arias Castellanos
Director del Observatorio y
Secretario del Comité Departamental de Seguridad Vial


No hay comentarios: