CONDUCIR CON UN AURICULAR, TAMBIÉN ES SANCIONABLE*




Circula seguro

Link to Circulaseguro

Conducir con un auricular, también es sancionable

Posted: 21 Aug 2011 10:42 AM PDT

iPod earbuds Galería de luipermom

Cuando se crean dudas, tenemos que volver a empezar de nuevo, repasar lo que ya sabemos y poner las cosas en su sitio. El motivo, una sentencia judicial ha sido la causante en suscitar reacciones de conductores, asociaciones provinciales de autoescuelas, asociaciones de profesores de formación vial y expertos en seguridad vial. Y no es para menos, ya que según el Juez del Juzgado número tres de lo Contencioso Administrativo de Madrid, ha dejado sin efecto una multa de tráfico a un conductor que iba oyendo música con un auricular en uno de sus oídos.

¿De qué manera, escuchar música puede afectar a la seguridad vial? Pensé que lo tenía claro, pero después de algunas opiniones, parece que ordenamos unos conceptos y desordenamos otros. ¿Qué diferencia hay entre llevar uno o dos auriculares? Quizás, la clave está en ver qué interpretamos por el uso de cualquier dispositivo mientras se conduce y en definir claramente, cuándo dicho dispositivo es o no compatible con la obligatoria atención permanente en la conducción. A ver si nos aclaramos…

Si contestamos a la primera pregunta, podríamos decir: que depende del grado de atención o forma de circular. Pero según se aclara en la sentencia, llevar un auricular, no los dos, no supone a priori una distracción. Asimismo, se dice en dicha sentencia, que lo que se prohíbe es todo dispositivo conectado a los oídos que puedan disminuir la atención permanente a la conducción y matiza que el uso de un auricular, en singular, no sería sancionable. ¿Qué opinan?

Siguiendo con el argumento de la sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Madrid, se dictó fallo a favor del denunciado argumentando que la ley no es clara al respecto y por tanto no sería sancionable el hecho de circular escuchando música con un auricular puesto. Además se dice que el hecho de llevar un sólo auricular, bien puede ser comparable a ir escuchando música con el reproductor del coche o como mantener una conversación con otros ocupantes del vehículo.

Speed

El sentido del oído no puede verse impedido o mermado, ya que hay determinados vehículos que se les oye antes de verlos, como por ejemplo, motos o ambulancias. De ahí la importancia del sonido y de tener un oído libre de otros ruidos ajenos como puede ser el hecho de escuchar música. Y con este razonamiento contesto a la segunda pregunta. Pero antes que nada, empecemos por la definición de auricular, que dice así: dispositivo de la familia de audífono y que al recibir una señal eléctrica la convierte en onda sonora audible a través de altavoces colocados en la proximidad cercana a los oídos.

Evidentemente, a todos se nos viene a la mente, auricular con altavoz incluido y que puede ser uno o dos a criterio del usuario. Entonces, un claro ejemplo puede ser: conducir utilizando manualmente el teléfono móvil tras recibir una llamada. En este caso, utilizamos un auricular y un oído. Por tanto, qué diferencia existe respecto al caso expuesto en la sentencia. Para mí ninguno, ya que en ambos casos, se resta atención a la conducción por afectar a la capacidad auditiva.

En la normativa actual, el hecho de manejar un vehículo usando auriculares, independientemente de que sea uno o dos, habla o se refiere de manera genérica a dispositivos visuales y sonoros. Y como todos sabemos, el sentido del oído participa en la conducción como complemento fundamental de la visión, ayudándola a situar los estímulos en el tiempo y el espacio. Además, con la pérdida de audición se disminuye la captación de estímulos, afectando al equilibrio, a la atención y percepción. Por tanto, estamos ante claros elementos de distracción con el consiguiente riesgo para la seguridad vial.

No podemos olvidar que las distracciones, junto con el exceso de velocidad y el consumo de alcohol, son una de las principales causas de la accidentalidad vial. Por eso, cualquier elemento externo o interno que nos pueda restar atención durante la conducción, también nos restará seguridad.

Vía | Europa Press
Foto | luipermom, josemanuelerre
En Circula Seguro | Uso de intercomunicadores en motocicletas, ¿son legales?

You are subscribed to email updates from Circulaseguro
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google

Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

Fuente: Revista Circula Seguro




--

No hay comentarios: