CURSO "ONLINE": Criterios de Elegibilidad para Líneas de Crédito Verdes*

18-jul-2012

BID lanza el primer curso en Internet sobre Criterios de Elegibilidad para Líneas de Crédito Verdes

Este curso permitirá a intermediarios financieros de América Latina y el Caribe identificar y originar los proyectos respetuosos con el medio ambiente y elegibles para ser financiados con una Línea de Crédito Verde del BID 
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanza su primer curso Criterios de Elegibilidad para Líneas de Crédito Verdes, con el que se busca apoyar a los empleados de los intermediarios financieros (IF) en la identificación y ejecución de proyectos medioambientales que cumplen con los requisitos necesarios de las líneas de crédito verdes del BID. 
Este curso único, accesible desde la página del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES), consta de cuatro módulos de fácil manejo en inglés y español en los que el usuario obtiene el conocimiento y las herramientas para poder determinar si un proyecto está relacionado con inversiones de mitigación de cambio climático y si su cartera de proyectos cumple los requerimientos de las Líneas “Verdes” del BID. 
“En los cinco años de experiencia trabajando con líneas verdes a través de IF, el BID ha detectado que una de las principales barreras a las que se enfrentan los bancos a la hora de financiar proyectos medioambientales es la dificultad para identificar de forma adecuada aquellos que son solventes y tienen un impacto ecológico positivo gracias, por ejemplo, a la reducción de emisiones o la producción de energía renovable. Esta nueva herramienta online quiere llenar con este vacío de conocimiento y establecer mecanismos para conocer y divulgar los beneficios ambientales de las inversiones realizadas,” comentó Diego Flaiban, Oficial Sénior de Instituciones Financieras del BID. 
El curso surge del pilar de planetBanking del programa beyondBanking del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo (SCF) ­y fue realizado conjuntamente con el Departamento de Conocimiento y Aprendizaje (KNL) del BID. Este novedoso curso nace con la voluntad de fortalecer a los IF en la ejecución de proyectos que contribuyan al crecimiento económico, la innovación y la mitigación del cambio climático. 
Líneas de crédito verdes
Las líneas de crédito verdes del BID incluyen préstamos y garantías en favor de los intermediarios financieros de América Latina y el Caribe, orientadas a promover una cartera de subpréstamos para proyectos “respetuosos” con el medioambiente y con impacto ecológico. Entre los sectores prioritarios en la decisión de la otorgación de estos créditos se encuentran los proyectos sobre energía renovable; eficiencia energética; turismo, transporte, edificios, industria forestal y agricultura sostenible; producción limpia; y biomasa. 
beyondBanking y planetBanking
El Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo del Banco Interamericano de Desarrollo, a través de la División de Mercados Financieros (FMK), creó el programa “beyondBanking: banking on global sustainability” para promover principios de sostenibilidad social, ambiental y de buen gobierno corporativo en los intermediarios financieros de América Latina y el Caribe. 
A través de planetBanking, uno de los pilares del programa beyondBanking, el BID busca impulsar el desarrollo de iniciativas y productos financieros “verdes” en los IF de la región para atender a la creciente demanda del sector privado en la financiación de inversiones relacionadas con el cambio climático.

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo - comunicado de prensa.

Contacors: < director@granboyaca.org >

No hay comentarios: