EJE Nº 3 DEL PLAN DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO 2012-2015

EJE No. 3: UNA ECONOMÍA QUE SE ATREVE A GENERAR VALOR AGREGADO PARA POTENCIALIZAR SU RIQUEZA
Desde la perspectiva económica del departamento, el presente Plan de Desarrollo, da una mirada integral del territorio; el punto de partida está en la definición de cinco componentes generales entre los que tenemos; el primero denominado Boyacá competitiva ante el Mundo; este a la vez subdivido en cinco elementos: Inteligencia Productiva, entendida como el mecanismo fundamental para la competitividad regional y generación de empleo, elemento esencial que debe partir desde los centros educativos, donde la misión debe ir más allá de la formación educativa, sino sensibilizar hacia el empresarismo y la implementación una oferta de programas en nuevas tecnologías que proyecte al departamento.
Así mismo el Liderazgo integral para la productividad; previsto para quienes asuman el liderato en la toma de decisiones con una visión abierta y global, amplia preparación para el mundo de hoy, con ética y responsabilidad sobre el actuar de su territorio. De igual manera; la Innovación y conocimiento para la prosperidad; concebida como la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones como interfaz dinámica de acción – participación entre todos los actores del desarrollo del departamento, permitirán implementar una plataforma convergente para la innovación y el conocimiento, y así construir en conjunto su nuevo rumbo.
De otra parte el concepto de los Grandes capitales; desde lo planteado en el programa de gobierno; nuestro departamento contiene riquezas materiales e inmateriales, su gente, su paisaje y un sinfín de oportunidades, para esto se potenciará a Boyacá en pro de sus capitales y no de una sectorización independiente, ya que todos somos parte de este.
El segundo componente denominado Infraestructura para la productividad; se entiende que el desarrollo del territorio está altamente condicionado a la construcción de las vías que nos permitan ser competitivos. Conectar los centros de consumo, con las áreas productivas ayudará a disminuir los costos de producción y a mejorar la logística de comercialización. Los ejes trasversales y las vías de alto tráfico deben contribuir a desarrollar de manera eficiente nuestra privilegiada posición geográfica en el centro del país.
La Agricultura, turismo y la minería; son tres componentes de este eje económico; que desde la directriz de la administración departamental se han catalogado como los motores del desarrollo regional; en concordancia con las denominadas locomotoras del desarrollo; se aborda conceptualmente cada uno de estos:
Desarrollo Rural y Productividad: Se explica como la actividad económica que comprende la producción, industrialización y comercialización de productos agrarios pecuarios, forestales y biológicos. Esta rama de industrias se divide en dos categorías, alimentaria y no alimentaria, la primera se encarga de la transformación de los productos de la agricultura, ganadería, riqueza forestal y pesca, en productos de elaboración para el consumo alimenticio, en esta transformación se incluye los procesos de selección de calidad, clasificación (por tamaño), embalaje-empaque y almacenamiento de la producción agrícola, a pesar que no haya transformación en si y también las transformaciones posteriores de los productos y subproductos obtenidos de la primera transformación de la materia prima agrícola. La rama no-alimentaria es la encargada de la parte de transformación de estos productos que sirven como materias primas, utilizando sus recursos naturales para realizar diferentes productos industriales.
El cuarto componente Turismo, Boyacá un destino de clase mundial; se procura la articulación con la política nacional de turismo. Para articular los esfuerzos del Plan Nacional de Turismo, según la Organización Mundial del Turismo, el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos.
Arthur Bormann, Berlín 1930 define que el Turismo es el conjunto de los viajes cuyo objeto es el placer o por motivos comerciales o profesionales y otros análogos, y durante los cuales la ausencia de la residencia habitual es temporal, no son turismo los viajes realizados para trasladarse al lugar de trabajo.
Boyacá es hoy un destino turístico para diversas regiones del país, que encuentran atractivos en su paisaje, su clima, su cultura, su arquitectura o sus creencias religiosas. No obstante, gracias a su diversidad y potencialidad, en su entorno existen atractivos naturales, culturales e históricos con los cuales “Boyacá se atreve” a ser un destino de clase mundial, con el proyecto de las siete maravillas de Boyacá para el mundo.
Finalmente el quinto, Minería atractiva para la inversión extranjera. Se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se divide en metálica y no metálica.
Boyacá ha sido por años, cuna de explotación de importante diversidad de minerales, pasando por las esmeraldas, el carbón, la caliza, la arena, y el mismo petróleo, aportando de manera importante a la producción nacional y satisfaciendo importantes mercados tanto nacionales como extranjeros.
Así mismo las artesanías; otro sector igualmente importante para el desarrollo económico, social y cultural de Boyacá; se entiende como la expresión de la cultura ancestral de los artesanos; quienes demuestran una enorme creatividad, imaginación, ingenio y talento que caracteriza al boyacense.

Boyacá es un territorio de características heterogéneas en su diversidad cultural, ambiental, económica, social, territorial, poblacional y su relación con el medio natural del Departamento. La interrelación hombre territorio ha generado un sistema de espacialización que ha determinado unas condiciones del habitante boyacense, con unos desequilibrios regionales por las formas de utilización del territorio. Debido a la cultura boyacense se ve la posibilidad de aprovechar los recursos endógenos a fin de propiciar un desarrollo armónico, especialmente en lugares donde las condiciones de pobreza extrema son más acentuadas, a la vez es importante el ordenamiento del territorio para convertir las circunstancias adversas en favorables para los habitantes y superar las desventajas y hacer posible la equidad (reconocimiento de las diferencias) en todos los ámbitos de la vida local.
Como quiera que la situación de desigualdad, genera distintos niveles de desarrollo, el enfoque debe ser integral, con una aplicación subregional, articulando lo económico, humanista, social, cultural, ambiental y urbano regional, que permita repotenciar el territorio a fin de generar mayores niveles de productividad para hacerlo más competitivo, en búsqueda de un equilibrio social con igualdad de oportunidades.
Desde lo económico y de forma sistémica con principios donde se generan condiciones para impulsar las dinámicas económicas y productivas, incorporando factores de competitividad y elementos claves para darle fortaleza a la economía, entre los que se destacan la ciencia y la tecnología; para esto se requiere generar capacidades para su desarrollo, preparar el capital humano, mejorar la infraestructura en comunicaciones y fortalecer las finanzas públicas que permitan un desarrollo integral sostenible en el territorio.
De otra parte, el desarrollo sostenible, debe ser el pilar fundamental en el desarrollo de la economía las necesidades de la población, sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras, donde existe un equilibrio en el crecimiento económico, progreso social y sostenibilidad ambiental en el territorio.
Por consiguiente, se evidencian tres conceptos importantes para Boyacá como son el desarrollo endógeno, concebido desde una mirada de lo rural, buscando el desarrollo de la población campesina, lo mismo que propiciar las condiciones para garantizar la seguridad alimentaria de la población en el territorio teniendo como elemento importante la sostenibilidad ambiental.
Finalmente el Desarrollo regional; se concibe como la transformación de un territorio, en el que intervienen integradamente aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales; este está fuertemente asociado con la generación de condiciones para el impulso e implementación de procesos productivos que conlleven al mejoramiento de la productividad y competitividad en ambientes internos y externos de la economía regional. En un mundo globalizado, el tema de la competitividad se torna en el nuevo paradigma para garantizar un crecimiento acelerado y moderno. Esta perspectiva se considera pertinente por la posibilidad de posicionar algunos renglones económicos en los mercados internacionales y para avanzar en modernizar el aparato productivo relacionado con los mercados internos y mejorar la productividad para los mercados externos.
Así mismo la visión que se plantea para el 2020 “Boyacá se atreve” a desarrollarse como una región pròspera, competitiva, que gracias a la generación de cadenas de valor y al aprovechamiento estratégico de la posición geográfica, su diversidad de climas y culturas, su enorme potencial minero y agrícola, su infraestructura y conectividad, así como su profunda responsabilidad social y la conservación del medio ambiente en condiciones de equidad y seguridad. Además su capacidad de trasformación productiva y la proyección de sectores, gracias al apoyo e importante inversión que se dio en innovación, ciencia y tecnología.

*Fuente: fragmento secuencial tomado, para efectos informativos y analíticos por CGB, del documento oficial "Plan Departamental de Desarrollo 2012-2015"
Contacto: director@granboyaca.org

1 comentario:

GRAN BOYACÁ dijo...

Ojalá que todos los boyacenses pudiéramos analizar el Plan departamental de Desarrollo 2012-2015; esto sería una muestra de los niveles de educación y de la real formación de ciudadanos con capacidad de aportar y comprometerse en el proceso hacia la búsqueda de la mejor calidad de vida en Boyacá.(CGB - Centro de Pensamiento para el Desarrollo en Boyacá)