DEL EJE 3 DEL PLAN DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO 2012-2015*

Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+i)
 
El desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+i) es la responsable de la realidad en una región; la realza y promueve estratégicamente mediante el crecimiento y alta competitividad en todos los sectores sociales, políticos y económicos reflejados localmente en calidad de vida de sus habitantes.
Boyacá tiene la potencialidad de ser un polo de desarrollo por la gama de potenciales que posee, desafortunadamente, la mayoría permanecen ocultos ante sí misma, el país y del mundo. La mayor debilidad de Boyacá es que no le ha apostado a la CT+i; desconoce los actores, su estado, evolución y aporte, pero sobretodo, su importancia. La construcción requerida del aporte de destacados científicos de la región en todas las áreas, quienes seleccionarán minuciosamente sectores –problemas, necesidades- de trabajo prioritarios, varios serán multidisciplinarios. Aun cuando es una propuesta innovadora para la transformación regional, se tendrán resultados a corto plazo y una inminente proyección a mediano y largo tiempo, según las necesidades identificadas y el desarrollo ordenado y sistemático.
La idea de bienestar social y competitividad serán la razón de ser, dentro de un escenario realista, concreto y optimista. Será una apuesta que involucrará el sector privado y público, todos somos Boyacá.
La aplicación del conocimiento pretende la real transformación de Boyacá; los referentes serán principalmente las necesidades prioritarias detectadas, sin apartarse de los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo que le apuestan a un crecimiento sostenible y de competitividad de cada región del país, los programas científicos propuestos para el país, junto con grandes temas y desafíos mundiales. La elaboración y ejecución de un programa de CT+i será una acción novedosa, a la que “Boyacá se atreve”. Pocas veces se ha pensado y hecho realidad en la sociedad Boyacense basada en análisis y resultados científicos; éste modelo ha sido exitoso en reconocidos lugares del mundo. Será la ciencia apostándole al bienestar social, económico y político de la región; será un crecimiento real y sólido. Se requerirá:
1. Proposición de CT+i en la resolución de los problemas prioritarios
2. Selección e integración del capital humano –científicos- con capacidades de identificar y dar soluciones integrales a los problemas de Boyacá.
3. Aplicación de la CT+i en:
 Social, salud, educación y pobreza
 Económico, sector productivo
 Sector empresarial
 Sector agrícola

Fuente: fragmento secuencial del texto oficial del "Plan Departamental de Desarrollo 2012-2015 -BOYACA SE ATREVE"

Contactos: < director@granboyaca.org >

No hay comentarios: