BOYACÁ: CUIDADOS RESPIRATORIOS ANTE PICO EPIDEMIOLÓGICO

SECRETARÍA DE SALUD DE BOYACÁ REITERA CUIDADOS RESPIRATORIOS ANTE PICO EPIDEMIOLÓGICO
 
Con relación a la noticia emitida desde el municipio de Chiquinquirá el pasado 19 de mayo, se aclara a los diferentes medios de comunicación  que dicho municipio reporta  a la fecha tres casos Infección respiratoria aguda grave, los pacientes se encuentran en observación y bajo las más estrictas medidas de bioseguridad establecidas para este tipo de eventos.
De igual forma la Secretaría de Salud de Boyacá se encuentra realizando acciones de vigilancia epidemiológica en las Instituciones prestadoras de Servicios de salud y hogares de bienestar familiar de esta localidad reiterando las recomendaciones para la inspección, vigilancia y control del comportamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas insistiendo en los signos de alarma, que afectan principalmente a menores de edad y adultos mayores.
 
 Así mismo, como consecuencia del aumento de las Infecciones Respiratorias Agudas producidas por el recrudecimiento del invierno en el departamento, la Secretaría de Salud recomienda intensificar las medidas de prevención para esta enfermedad. En lo corrido de 2011 la notificación se mantuvo en un promedio de 3.546 casos por semana epidemiológica,  sin embargo durante la semana anterior se presentó una tendencia al aumento con 5.534 casos, incrementándose en un 42% representado en 2.354 casos más, que en la semana anterior, sin que esto evidencie un posible brote o epidemia.

 

Por su parte El Secretario de Salud de Boyacá, Luis Carlos Olarte Contreras,  recomienda a todos los boyacenses reforzar los cuidados en los niños, niños y adolecentes para evitar el incremento de casos de Infección Respiratoria Aguda:

 

·         Lavado frecuente de manos, con agua y jabón.

·         Evitar saludar de mano y de beso.

·         Evitar frotarse los ojos.

·         Si en los jardines infantiles se encuentran niños con gripa, se recomienda al cuidador lavarse las manos continuamente.

·         Evite el contacto con personas con gripa.

·         Los enfermos deben utilizar tapabocas y mantener las manos limpias con un correcto lavado con agua y jabón.

·         Si es un bebé, menor de seis meses, suministre solamente leche materna en mayor cantidad, por lo menos 10 veces al día.

·         Si el niño tiene seis meses o más, dele alimentos recién preparados, de alto contenido nutricional y energético (frutas, verduras y carnes), y sígale dando leche materna.

·         Evite contacto con fumadores.

·         Para aliviar la tos y el dolor de garganta dé a su hijo bebidas aromáticas o té. Si es mayor de dos años suminístrele miel.
 

 Los signos de alarma en niños o niñas son:

·         Aumento en la frecuencia respiratoria o respiración rápida

·         Se le hunden las costillas al respirar.

·         Presenta ruidos extraños al respirar o "le silba el pecho".

·         No quiere comer o beber y vomita todo.

·         Fiebre superior a 38.5 grados centígrados, que no cede con la administración de acetaminofén.

·         Decaimiento y somnolencia.

·         Ataques o convulsiones.


 Para los niños, jóvenes y adultos se debe estar pendiente de:
·         Asfixia o dificultad para respirar.
·         Dolor en el pecho al respirar o toser.
·         Decaimiento o cansancio excesivo.
·         Fiebre mayor de 38,5 grados centígrados, durante más de dos días.
·         Expectoración purulenta o con pintas de sangre.

EQUIPO DE COMUNICACIONES
Secretaría de Salud de Boyacá
 

No hay comentarios: