DÍA MUNDIAL DE LA HPERTENSIÓN EN BOYACÁ

17 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión

 

Hoy se celebra el Día Mundial de la Hipertensión, que se creó con  el objetivo de llamar la atención del público de todo el mundo sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares y renales causadas por la hipertensión arterial.

El  Día Mundial de la Hipertensión, la Sociedad Internacional de la Hipertensión, el Día Mundial del Riñón, la Acción Mundial de la Sal y la Salud y la Federación Internacional de Diabetes trabajan unidas en pro de disminuir los efectos de la hipertensión para evitar así la diabetes y las enfermedades cardiovasculares y renales, que causan la muerte de cerca de 7 millones de personas en el mundo.

Actualmente cerca de 1.5 billones de personas en el mundo sufren de hipertensión arterial. Esta es el mayor factor de riesgo de padecer enfermedad cardiovascular, renal y diabetes. Igualmente se conoce como el asesino silencioso, porque no tiene síntomas específicos.

En el departamento de Boyacá, en el año 2010 se reprotaron  1.981  casos de consulta por hipertensión atendidos en las diferentes instituciones prestadoras de salud.

Existen dos clases de hipertensión arterial: Esencial es aquella que se produce por causas desconocidas, este tipo es el más habitual, no puede ser curada pero sí controlada mediante los cambios en la alimentación, con los hábitos vitales o medicación adecuada.

Secundaria, es la que se produce como resultado de alguna enfermedad  como problemas glandulares o renales, embarazo o el uso de drogas o fármacos. Se normaliza cuando la enfermedad es controlada.

La Secretaría de Salud de Boyacá con el objetivo de disminuir los factores de riesgo que causan esta enfermedad recomienda:

1.    Mantenga el peso dentro de la normalidad, evitando el sobrepeso y la obesidad.

 

2. Limite el consumo de sal, grasas animales y bebidas alcohólicas o   estimulantes (café, té, etc.).

 

3. Realice ejercicio físico de forma regular: le ayudará a mantener el peso óptimo y descargará las tensiones acumuladas a lo largo de la jornada.

 

4. Si está tomando medicación antihipertensiva, siga las recomendaciones de su médico y no modifique ni abandone el tratamiento sin consultarle previamente.

 

5. No olvide la medicación cuando vaya de vacaciones. El tratamiento antihipertensivo es crónico, y no debe abandonarse.

 

6. No dude consultar con su médico ante la presencia de cualquier síntoma extraño o efectos adversos a la medicación.  

7. Lleve consigo la ficha de registro de la tensión arterial, y el nombre de la medicación que esté tomando.

 

8. No fume. El tabaco es un factor de riesgo cardiovascular que unido a la hipertensión arterial potencia el riesgo de complicaciones.

 

 

 



--
Cordialmente,
EQUIPO DE COMUNICACIONES
Secretaría de Salud de Boyacá




--
Cordialmente,
EQUIPO DE COMUNICACIONES
Secretaría de Salud de Boyacá


No hay comentarios: