EN BOYACÁ: DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

17 DE MAYO, DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

El Día Internacional del Reciclaje se celebra todos los años el 17 de Mayo, en este día se llevan a cabo actividades y esfuerzos para fomentar el reciclaje en todo el mundo.

Cada año la popularidad de esta fecha ha ido tomando fuerza, haciendo que sean más los países que se suman a propagar durante esta jornada información de calidad en todo lo relacionado al reciclaje de los diferentes tipos de residuos.

El reciclaje salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos. Es una excelente manera de revertir el cambio climático día a día. Este 17 de mayo es importante que continuemos con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón y periódico; disminuyendo de este modo, el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y consumo energético,  evitando a su vez la generación de toneladas de basura.

 En Boyacá, se ha logrado implementar estrategias importantes, una de ellas liderado por  La Secretaría de Salud de Boyacà, con el programa HOSPITAL VERDE,  el cual es una metodología de innovación y desarrollo tecnológico, que facilita y favorece la adopción de estrategias de producción más limpia dentro de un esquema sistemático de mejora continua, y que contribuye a mejorar el desempeño ambiental en la prestación de los servicios de salud.

Algunos de los resultados alcanzados durante la ejecución son: la disminución en 84.318 metros cùbicos en el consumo de agua, lo que alcanzaría para suplir las necesidades de agua potable de 26.954 personas durante un mes; en cuanto al consumo de energía eléctrica  se logro una reducción de 561.291 Kwh, cantidad necesaria para abastecer de este servicio a 6.265 hogares conformados por cuatro miembros cada uno  por un mes.

Adicional a ello, se alcanzó una reducción de 288.521 metros cúbicos  en el consumo del gas natural, con lo que se conseguiría abastecer 15.131 hogares.  Así mismo se logró una reducción de 44.7 toneladas de residuos peligrosos.  Sumado a ello, se logró el aprovechamiento de 128.4 toneladas de residuos. 

 La Secretaría de Salud de Boyacá, invita a todas las Instituciones, empresas, municipìos y en general a toda la comunidad para que seamos todos actores del cuidado del medio ambiente.

Aquí unos consejos para aplicar a nuestra vida diaria.

1. Evita el consumo innecesario de envases pláticos

4. Compra bebidas (principalmente) en envases de vidrio retornables.

5. Los envases de tetra-brik, que son un símbolo de nuestra sociedad actual basada en productos de usar y tirar, requieren un proceso de reciclaje muy complejo y costoso que se evita con la utilización de otros envases como el vidrio, reutilizable y de más fácil reciclado.

6. Se han preguntado alguna vez cuánto te cuesta esa lucecita roja del televisor? De toda la energía que se gasta un 10% corresponde a aparatos supuestamente apagados, es decir en stand by. ¿Y cuánto dinero  supone eso? Sólo con desconectar del todo nuestros electrodomésticos podríamos ahorrarnos casi 15.000 millones de pesos al año.

7. Los directorios telefónicos y las cajas de cartón se pueden reciclar.

8. Lleva a la tienda las bolsas plásticas que ya tengas para colocar allí la compra y no necesitar que te den una nueva.


--
Cordialmente,
EQUIPO DE COMUNICACIONES
Secretaría de Salud de Boyacá


No hay comentarios: